Click acá para ir directamente al contenido

Estado Nacional: Senadores Walker y Allamand abordaron aparición de Aylwin en franja de Piñera

El programa de análisis de la contingencia política tuvo a los parlamentarios DC y RN como invitados.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de octubre de 2017

En una nueva edición del programa de conversación política "Estado Nacional", se abordaron como temas como la cuestionada aparición del ex Presidente Patricio Aylwin en la franja electoral televisiva de Sebastián Piñera. El hecho ha despertado severas críticas por parte del Gobierno y de la propia familia del fallecido ex mandatario.

Además, se analizó el escenario bajo el cual se desarrollará la elección legislativa del próximo 19 de noviembre, junto a los comicios presidenciales.

En primera instancia, fue el senador DC Patricio Walker quien, entre otros temas, analizó la inclusión de la imagen de Aylwin en el espacio del candidato de Chile Vamos. En ese marco, opinó que "efectivamente, Patricio Aylwin es un patrimonio de todos los chilenos, es un estadista y un hombre que trascendió mucho más allá de su partido. Pero lo importante es no dejar lugar a dudas que si el ex Presidente estuviese vivo, él habría apoyado con entusiasmo a Carolina Goic. En eso me parece muy importante la carta de hoy en El Mercurio".

Walker agregó que "probablemente, (a Aylwin) no le habría gustado aparecer en la franja de la UDI. Como estamos en período de campaña y cada uno quiere llevar agua a su molino, siempre hay sospechas, siempre hay interpretaciones". Si bien recalcó que la admiración transversal por la figura del ex jefe de Estado es algo positivo, aseguró que siempre hay que dejar en claro que "él hubiera apoyado a Carolina Goic".

Consultado por su parecer sobre la estrategia de Piñera, el parlamentario dijo que "naturalmente, Sebastián Piñera es muy hábil y por ejemplo cuando le preguntaban en el programa de campaña sobre a quién admira en Chile, él nombraba al presidente Frei Montalva. Él siempre juega un poco de que sus padres eran DC. Está bien, es algo legítimo. Naturalmente, él es el candidato hoy de la derecha, de la oposición, hay un apoyo e influencia muy fuerte de la UDI. Es relevante que las cosas sean claras", enfatizó.

ALLAMAND: "EL PS TIENE EN RIESGO A TODOS SUS CANDIDATOS A SENADORES"

En el segundo bloque del programa, el invitado fue el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, quien analizó el contexto de cara a las elecciones parlamentarias que se desarrollarán a la par de de las presidenciales, el próximo 19 de noviembre.

El ex ministro de Defensa, quien venía llegando de una visita a Temuco, se declaró muy entusiasmado con la suerte que correrá su sector, Chile Vamos. "Así como hay una elección presidencial que está interesante, la que está realmente muy movida es precisamente la elección parlamentaria", aseguró.

Allamand recalcó también que "como en política nadie sabe para quién trabaja, finalmente el cambio del sistema electoral ha sido el mayor favor que nos puede haber hecho la Nueva Mayoría a nosotros. Criticaron tanto al sistema binominal, y transformaron esto en un sistema proporcional. Cuando uno hace eso, lo cierto es que la Nueva Mayoría selló su muerte porque antes, para bien o para mal, el sistema binominal generaba un país en dos mitades".

En ese marco, añadió que el Partido Socialista, en particular, es quien tiene el panorama más complicado. Según el senador, la tienda "tiene en riesgo a todos sus candidatos a senadores a lo largo del país. Imagínense el numerito que sería que el 19 de noviembre el PS, que resolvió asesinar políticamente a Ricardo Lagos, tenga como resultado que pierdan todos sus senadores. Eso sería una bomba política".

Junto a lo anterior, reconoció que en caso de ganar la Presidencia, Piñera es probable que no cuente con un Parlamento con mayoría de Chile Vamos. Sin embargo, ahondó en que "Piñera ha dicho que va a hacer un gobierno en el 'estilo Aylwin'". Al explicar esta tésis, dijo que es un estilo en base a grandes acuerdos.

"No podemos resolver la situación en La Araucanía sin un gran acuerdo nacional, no podemos resolver los problemas de pensiones sin un gran acuerdo nacional, no podemos resolver los problemas de delicuencia sin un gran acuerdo nacional, y los temas de educación, exactamente lo mismo. Piñera ha dicho que si gana la elección, él va a convocar a un diálogo con todos los partidos políticos. A nosotros nos interesa buscar un acuerdo no solo con la DC. Nos interesa buscar un acuerdo con el PPD, con el PC, con el Partido Radical y con el Frente Amplio hay que hacer un intento. El PC también va a ser invitado a ese diálogo", sostuvo Allamand.