Click acá para ir directamente al contenido

Hertz y liberación de reos de Punta Peuco: Estamos heredando una sociedad degradada donde el crimen es legítimo

La diputada (PC) realizó en el programa Estado Nacional una profunda crítica a los fallos de la Corte Suprema que esta semana otorgaron la libertad condicional a 7 autores de crímenes de lesa humanidad. Tras exponer una serie de argumentos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 5 de agosto de 2018

La diputada (PC) Carmen Hertz analizó en el programa Estado Nacional las resoluciones de la Corte Suprema que esta semana otorgaron la libertad condicional a 7 reos que cumplen condenas por crímenes relacionados con violaciones a los Derechos Humanos.

En su reflexión, la abogada experta en la materia criticó duramente los fallos y sostuvo que "es una tremenda y pésima señal social, porque las resoluciones de la Corte Suprema sobre crímenes de lesa humanidad tienen un efecto ético en la sociedad".

"En este país se cometieron los crímenes más repugnantes y el Estado está obligado a investigar y sancionar, pero lo que tenemos hoy es 40 años de impunidad", agregó.

Para Hertz, además ninguno de los reos cumple requisitos para obtener beneficios carcelarios y, en este sentido, cuestionó la capacidad de los jueces de la Corte Suprema, contra quienes avisó que impulsará una acusación constitucional por "abandono de deberes".

"En transición no fueron capaces de aplicar los criterios que están obligados a aplicar en esta materia, algo imperativo desde el punto de vista del derecho", sostuvo.

En cuanto a su postura para denegar el beneficio, detalló que "el argumento es que los jueces están obligados a fallar en derecho y estos 7 tipos tienen, en primer lugar, una pena irrisoria que, en el fondo, es impunidad. En segundo lugar, no han cooperado con la justicia, y ninguno entregó jamás un antecedente relevante, por lo tanto, no pueden gozar de libertad condicional".

Hertz, extendió su crítica hacia la sociedad chilena en general y las instituciones, dejando en evidencia la gravedad que a su criterio implican este tipo de decisiones del máximo tribunal.

"Lo que se está haciendo es heredar a nuestros nietos y bisnietos una sociedad degrada en la que la injusticia es una norma de convivencia y el crimen es legítimo y regula los conflictos en la sociedad", dijo.