Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet sin primarias

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide "no deslegitimar una candidatura sin primaria cuando la ventaja es tan abrumadora como la que hay”.

Agustín Benaprés

Domingo 6 de enero de 2013

Si alguien quiere primaria debe haber primaria, pero yo no deslegitimaría una candidatura sin primaria cuando una candidata tiene una ventaja tan abrumadora como la que hay”.

Eso dijo esta mañana el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el programa Estado Nacional de TVN, sobre el candidato o candidata que debe representar a la Concertación en la próxima elección presidencial.

Con ello, Insulza resalta la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet y fundamenta el apoyo hacia la ex mandataria porque “la gente se recuerda de cosas de Bachelet y sienten que antes (el país) estaba mejor. Yo no creo que esto sea muy distinto a lo que ocurrió cuando se fue Bachelet. No hay nuevos liderazgos que sea sustitutivos y ella se ha consolidado”.

El 'Panzer' además agrega que “en este momento la encuesta revela un liderazgo nacional. La gran ventaja de ella es una enorme empatía con la gente, además de su inteligencia, liderazgo, etc.”.

"Uno no puede descartar nada de antemano"

José Miguel Insulza se refirió a su posible candidatura al Senado por la IV Región. Existen rumores que hablan del interés y sondeo para que el ex ministro de Lagos pelee un cupo para llegar al Senado.

En ese sentido Insulza señaló que "si yo estuviera postulando por una candidatura, estaría tocando terreno. Yo soy conocido en La Serena , soy hijo ilustre pero no voy a cometer el error de estar con un pie allá (OEA) y acá (La Serena)”.

Acto seguido aclaró que “uno no puede descartar nada de antemano porque mi experiencia es que las cosas cambian”.

"No me crea problema que un miembro del PC sea ministro"

Respecto de la inclusión en un futuro Gobierno de la Concertación de miembros del Partido Comunista, Insulza expresó que "no me crearía problema que un miembro del Partido Comunista sea parte de un ministerio".

Y agregó que "ya no estamos en la Guerra Fría". Hizo una relación con uno de los actuales candidatos a la presidencia, sin dar nombres, donde "miembros de su familia fueron parte activa del régimen totalitario y no por eso lo vamos a juzgar".

"Chávez cometió un error"

El secretario general de la OEA también se refirió a la política regional y a la dedicada situación de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Está muy enfermo, eso es claro y evidente. No va a poder asumir el 10 de enero. Uno de los errores que cometió fue en confiar demasiado en su fortaleza y no considerar su enfermedad”.

Respecto del futuro del comandante, indicó que "Hugo Chávez es una personalidad del continente. Su desaparición momentánea o permanente- yo espero que sea temporal-  va a jugar un valor importante y muchas cosas van a cambiar en la política”.

Respecto del conflicto entre el chavismo y la oposición dijo que "la Constitución Venezolana no previó que el presidente electo y en ejercicio fuera el mismo. Pero las dos opciones conllevan a una elección y no es un problema político. Esto es un problema de vacío que por lo demás le puede pasar a cualquier país”.