Click acá para ir directamente al contenido

José Zalaquett: Cheyre tiene "responsabilidad moral"

José Zalaquett puntualizó que no tiene "ningún antecedente sobre que haya cometido un crimen".

Jorge Miranda

Domingo 25 de agosto de 2013

Para el abogado especialista en Derechos Humanos (DD.HH.), José Zalaquett, el ex comandante en jefe del Ejército y ex presidente del consejo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, tiene "responsabilidad moral" y no judicial en el caso Lejderman.

El jurista señaló en el programa Estado Nacional de TVN que "salvo que una persona haya cometido un grave crimen, y no conozco que a Cheyre se le impute eso, el juicio moral sobre una persona debe hacerse sobre una trayectoria completa. En ese momento probablemente él no podía ignorar que estas personas, lo padres de Lejderman, habrían sufrido una violación a los derechos humanos. De hecho fueron asesinados, porque dos personas no se vuelan con un dinamitazo dejando a un niño solo".

En este sentido, Zalaquett puntualizó que "muchas personas plantean que debió haber abandonado el Ejército, pero eso me parece poco realista en esa época porque recordemos que aquellos que abandonaban las Fuerzas Armadas sufrían una serie de represalias, de hecho hasta la muerte".

CHEYRE COMO COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

En cuanto al rol de Cheyre como comandante en jefe del Ejército, el abogado sostuvo que " (Oscar) Izurieta con la mesa de diálogo, luego (Juan Emilio) Cheyre y después (Ricardo) Izurieta y (Juan Miguel) Fuente-Alba han sido capítulos en esta dirección de ir moviendo a las Fuerzas Armadas hacia su lugar constitucional y democrático".

"Yo creo que dada la estructura vertical de las Fuerzas Armadas la posición que toma un comandante en jefe tiene un valor especial y un peso especial, porque ayuda a orientar la doctrina del Ejército en una dirección", agregó Zalaquett.

CASO CARAVANA DE LA MUERTE

Respecto a la supuesta vinculación de Juan Emilio Cheyre con el caso caravana de la muerte, Zalaquett expresó que no tiene "ningún antecedente de eso y creo que si se le impute algo de esa naturaleza debe investigarlo la Justicia", afirmó.

(Para ver el VIDEO con el cara a cara entre Juan Emilio Cheyre y Ernesto Lejderman, HAZ CLICK AQUÍ.)