Click acá para ir directamente al contenido

Letelier y Latorre exponen ejes de Guillier y Goic en "Estado Nacional"

Ambos representantes de las candidaturas de la Nueva Mayoría enfrentaron las polémicas en torno a la campaña presidencial e incluso se criticaron mutuamente por algunos aspectos políticos.

24Horas.cl TVN

Domingo 18 de junio de 2017

El senador Juan Pablo Letelier, que integra el equipo de campaña de Alejandro Guillier, y el ex diputado Juan Carlos Latorre, representando a la candidatura de Carolina Goic, fueron los invitados de esta semana al programa Estado Nacional.

En la instancia, ambos personeros defendieron los ejes de sus respectivas candidaturas y plantearon los énfasis que tendrán los programas de estas dos cartas de la Nueva Mayoría, luego que el bloque desechara hace algunos meses la posibilidad de participar en las elecciones primarias.

El primer turno fue para el senador socialista, quien negó que exista improvisación en las bases programáticas de Alejandro Guillier: "El programa definitivo lo vamos a discutir en julio. Queremos construir el programa de otra forma, no solamente con propuestas de técnicos".

Sobre la polémica gestada a raíz de un planteamiento respecto al precio del dólar, Letelier aceptó que "sí hubo una situación no muy prolija ahí. Estamos en un proceso, en un debate abierto".

El parlamentario sostuvo que si bien se valora el aporte de los llamados "técnicos" durante la construcción del programa, manifestó que "también queremos profundizar el diálogo con otros (...) Necesitamos validar las propuestas con los ciudadanos".

Respecto a las diferencias surgidas al interior del bloque, el legislador expresó que "el que haya un debate entre nosotros, el mundo progresista, es natural, parte de un proceso en el que estamos. La opinión de Ignacio Walker me tiene sin cuidado, lo digo con respeto. Porque él representa una mirada legítima, no es la mía, respecto a cómo abordar el debate".

Las propuestas del programa de Guillier más trascendentales, a juicio de Letelier, son la posibilidad de "garantizar que hay ciertos bienes públicos que no son bienes de consumo. Alejandro ha puesto un énfasis en profundizar el debate en educación, por ejemplo".

Además señaló que "hay un debate de la descentralización que Alejandro ha puesto como una de sus ideas básicas para sustentar la democracia", y por último sostuvo que "también se plantea una nueva economía para nuestro país. Necesitamos repensar el rol del Estado en la asociación pública-privada".

Aunque asegura que el programa aún está en etapa de construcción, sí afirma que "hay algunas cosas avanzadas".

Otro aspectto importante notificado por el senador es la posibilidad de sostener debates entre Guillier y Carolina Goic. Sobre ello, Letelier descartó la posibilidad al menos mientras Guillier no inscriba su candidatura: "Lamento mucho que Carolina Goic no haya querido ir a una primaria. Fue su decisión, no nos endosen a nosotros algo que queríamos. Lamentamos que la DC no haya querido el camino de las primarias".

Sobre este mismo tema, añadió que "es curioso que nos digan que no queremos debatir. Hasta que no inscribamos la candidatura, no habrá debate con Goic. Nuestro gran debate será con la candidatura que gane la derecha, que seguramente será Piñera".

LATORRE: "LLEGAREMOS HASTA EL FINAL

Por su parte, el encargado territorial de Goic, Juan Carlos Latorre, se pronunció sobre los trascendidos que hablan de una posible renuncia a la carrera presidencial de parte de su candidata: "El ruido lo hacen personas que tienen intereses en deslegimitar la candidatura de la DC, una candidatura que surge con un respaldo unánime en las instancias parlamentarias".

Respecto a la posibilidad de sumar nuevos respaldos fuera del partido, el ex diputado apunta que "nosotros vemos que hay una exigencia para los partidos políticos en el 65% de personas que no votan".

Sobre las fallidas primarias al interior del bloque, Latorre manifiesta que "cuando J.P Letelier dice que nosotros somos los responsables que no haya habido primarias, no comparto su opinión. Nosotros entendíamos que habría un juego que permitiría una primaria. La decisión de la DC es absolutamente consciente".

Respecto a por qué desecharon la idea de competir con Guillier, aseveró que "lo más probable que en una primaria de esa naturaleza (Goic-Guillier) tendríamos una votación minoritaria, y en consecuencia nos quedábamos con la posibilidad de no poder proyectar nuestro ideario político".

Lo que sí recalcó como importante y trascendental es la necesidad de acordar una lista parlamentaria única: "Un acuerdo parlamentario le garantiza al futuro de nuestro país una presencia política que fortalezca la centro izquierda (...) La derecha legitima cualquier opción y nosotros intentamos deslegitimar opciones que tienen vigencia". De hecho, hizo ver que "el propio Alejandro Guillier ha dicho públicamente que está de acuerdo con una lista parlamentaria común".

Por último, el ex diputado se molestó al ser consultado si es que puede asegurar que esta candidatura llegará al final: "Estoy asumiendo la responsabilidad de esta campaña con la convicción de que llegaremos hasta el final. Aquí no hay vuelta atrás, tenemos una candidatura que llega hasta noviembre".

Antes de finalizar, estableció duras críticas en contra de la vocera del comando de Guillier, Karol Cariola, a que a su juicio "afirmó dos cosas que han sido en nuestra opinión 'muy graves'. La primera, es que hay demócratacristianos trabajando en el programa de Alejandro Guillier. No hay, y queríamos confrontarla por eso".

En tanto, nombró que "el segundo punto es que ella dice que lo que hemos tenido en los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet es simplemente la administración del modelo de la dictadura. Eso es súper discutible y no dice relación con la realidad de esos gobiernos".