Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rincón en Estado Nacional: "Si hay dudas, están los tribunales para investigar"

La secretaria de Estado manifestó en el programa de TVN que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet se realizó en forma transparente y dentro de la ley.

24Horas.cl TVN

Domingo 18 de enero de 2015

Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, defendió la campaña que realizó la Presidenta Michelle Bachelet para llegar a La Moneda, pese a las críticas en el denominado caso "Yategate".

La secretaria de Estado sostuvo que "me quedo con la declaración del ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo), en orden a que la campaña de nuestra Presidenta Bachelet ha sido, por lejos, la más transparente, la más ordenada en la historia del país, y creo que, insisto, si hay dudas respecto al tema, bueno, habrá que hacerse la investigación".

Agregó que "cualquier otro hecho o cualquier duda respecto de esa actividad tendrá que ser investigada dentro del marco de los tribunales de justicia".

CASO PENTA

Respecto a lo que ha provocado en el mundo político el denominado Caso Penta, Rincón manifestó que "no me gusta lo que está pasando".

"Yo estoy en política desde los 14 años, y no me gusta lo que está pasando. Nadie puede regocijarse con esto. Nadie puede pretender tampoco empatar con las cosas, porque además hay unos mundos de diferencias, pero creo que uno tiene que tener la sabiduría desde lo público, sin tratar de tapar ni llegar a ningún 'arreglín', porque no se puede constitucionalmente, no corresponde, creo que no es sano", explicó.

Para la ministra, "la justicia tiene que hacer su trabajo y tenemos que cuidar la forma", apelando a que "no todo se regula por la vía de las leyes, regular nuestras conductas (...) La política es una actividad noble en tanto seamos capaces de ponerla en el sitial que corresponde ¿Cuál es? representar a la ciudadanía".

FINANCIAMIENTO A LA POLÍTICA

Rincón sostuvo que las reuniones con los partidos respecto al proyecto de ley sobre el control del financiamiento en la política estaban fijadas desde mucho antes que estallara el caso Penta, ya que venía en la programa de Gobierno de Bachelet.

"Cuando lo presentamos, muchos legisladores dijeron, de la oposición básicamente, que no estaban -y nosotros tuvimos reuniones preligislativas con ellos- que no estaban de acuerdo con que se eliminara el aporte reservado ni que se eliminara el aporte de las empresas", dijo.

Según indicó la secretaria de Estado, el proyecto tiene tres ejes principales: transparencia, equidad y control efectivo.