Click acá para ir directamente al contenido

Montes por plazos de reforma educacional: "es una polémica absurda"

En el programa Estado Nacional, el senador PS confirmó que votará a favor de la reforma educacional en general, pero que presentará indicaciones.

Karla Gallardo

Domingo 23 de noviembre de 2014

Como "absurda" calificó el senador PS por Santiago, Carlos Montes, la aceleración del plazo para votar la reforma educacional el próximo 27 de noviembre.

Según manifestó el parlamentario en el programa Estado Nacional de TVN, "esta polémica de cuándo se vota es absurda, porque por lo menos la mayoría tiene que estar de acuerdo en votarlo".

Agregó que se trató de "una cosa precipitada, innecesaria", considerando que "tenemos grandes condiciones" para ejecutar el proyecto que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

INDICACIONES A LA REFORMA

Montes indicó que, en general, votará a favor de la reforma educacional. Sin embargo, planteará indicaciones al proyecto "porque todo este calendario que se ha discutido, aprobado en general en la Sala del Senado, después hay que discutirlo cómo se va a hacer".

El senador explicó que se pueden plantear por separado las dos comisiones de Educación y Hacienda o bien integradas, opción que -a su juicio- "es bien probable (...) porque si no, los tiempos no alcanzan"

Respecto a las aspectos que se deben revisar del proyecto, el parlamentario del PS expresó que en el tema del lucro no se consideró la contabilidad completa de los colegios como punto central, lo que no le parece óptimo.

"Si uno mira en el propio Ministerio de Educación para los colegios de administración delegada, tiene un sistema de contabilidad detallado que permite determinar con precisión el excedente y, por lo tanto, el destino del excedente. Eso yo lo aplicaría a todos los colegios, aquí está y probado como sistema", dijo.

En esa misma línea, criticó el que no se haya considerado al Servicio de Impuestos Internos como un departamento de control del lucro y de los excedentes de los colegios, considerando que la entidad "es quien mejor lo puede hacer".

Finalmente, rechazó que se trate a todos los colegios por igual, ya que "el 79% de los colegios son de menos de 500 alumnos, y por lo tanto eso requiere un modelo de control distinto, porque es otra la realidad".

CAMPAÑA DEL TERROR

A su entender, la Alianza ha generado una campaña del terror respecto al supuesto cierre de colegios particulares subvencionados que generaría la reforma educacional.

Sobre este punto Montes aseguró no saber qué colegios eventualmente cerrarían, pero que esa situación se evidenciaría principalmente en "colegios grandes, de familias que han agotado ya su esfuerzo en esto y que dicen frente a esta disyuntiva prefiero cerrarlo en dos, tres años más", pero que "son los mínimos".

Sin embargo, manifestó conocer 170 colegios particulares subvencionados que pasarán a ser particulares pagados, establecimientos que habían optado por cambiar al financiamiento compartido "porque sacaron la cuenta y les convenía", pero que ahora volverán a ser 100% particulares.

"Es parte del diseño con flexibilidad de una reforma que tiene objetivos claros, que compartimos y que fin al lucro, fin al copago, fin a la selección y, lo principal en la educación pública, pero tenemos que buscar los mejores mecanismos", aseveró el aprlamentario.

Foto: Agencia Uno