Click acá para ir directamente al contenido

Morandé: Programa de Matthei incluye cambio constitucional

El jefe programático de Evelyn Matthei, Felipe Morandé, abordó los resultados de las encuestas que muestran el acercamiento del independiente Franco Parisi.

Jorge Miranda

Domingo 20 de octubre de 2013

El jefe programático de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, Felipe Morandé, afirmó este domingo que el programa de gobierno de la Alianza incluye modificar la Constitución.

"Nosotros si contemplamos la reforma constitucional. Es una reforma porque es un cambio en la Constitución, pero tiene un propósito, un sentido y es claro y transparente. En primer lugar estamos hablando de un cambio en la Constitución para transferir atribuciones desde el poder central a las regiones", afirmó en el programa de TVN, Estado Nacional.

Morandé agregó que "en segundo lugar, queremos hacer un cambio constitucional para transferir poderes desde el Ejecutivo al Poder Legislativo para equilibrar un régimen que consideramos excesivamente presidencialista".

El jefe programático de Matthei expresó que la Alianza está dispuesta a modificar el sistema electoral para "incorporar fórmulas más mayoritarias en términos de cómo se elije a los parlamentarios.

De igual forma, la modificación a la carta fundamental "incorporaría el rango constitucional a los pueblos indígenas".

"PARISI HA SABIDO CAPTAR VOTOS NUEVOS"

Felipe Morandé también se refirió a los resultados de las encuestas que ubican al independiente Franco Parisi en un tercer lugar, muy cerca de Evelyn Matthei.

"Lo que se ha instalado como el fenómeno Parisi es que él ha sabido captar votos nuevos, que de otra manera a lo mejor no estarían hoy sobre la mesa. Votos de jóvenes de clase media, un poco desencantado de lo que ven en su alrededor. Me imagino que le resta a todos", expresó.

Para el ex ministro de Transportes los votos de Parisi serán claves en una eventual segunda vuelta entre Matthei y Bachelet.

"Cuando se plantee la segunda vuelta entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet va haber que apelar a esos votantes para que vayan a votar ese día de la segunda vuelta", puntualizó.