Click acá para ir directamente al contenido

Moreira por financiamiento en la política y Penta: "Yo no me sentí cometiendo una irregularidad"

Además, el senador UDI criticó duramente al ex fiscal Carlos Gajardo, a quién acusó de "seguir a las cámaras y arrancar de los juicios".

24Horas.cl Tvn

Domingo 13 de mayo de 2018

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, se refierió al financiamiento en la política chilena. Además, entregó percepciones sobre su desafuero parlamentario y la compleja situación del fiscal nacional, Jorge Abbott.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, detalló que el financiamiento a los partidos políticos y sus integrantes debe entenderse en un contexto en que "hoy en día cualquier cosa que haga un político es castigada por la opinión pública y nadie nos cree".

 

Por ello, afirmó que "yo no he hecho ninguna boleta falsa porque todas las boletas falsas fueron pagadas". Y sumó que "hay muchas cosas que no son legales pero que se hacían (...) No me vengan a decir que por unas boletas más o menos nosotros rayamos la moral de este país".

Respecto a su participación en el Caso Penta y las boletas ideológicamente falsas, Moreira confesó que "creo que el cometer un error y reconocerlo no es hacerle daño al país, nadie es perfecto". "Yo no me sentí cometiendo una irregularidad", aseguró.

Abbott y citas con políticos

Respecto a la situación que está viviendo el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la inédita gestión del Frente Amplio para elevar una solicitud de destitución por los casos correspondientes a citas privadas que mantuvo con Hernán Larraín y Guido Girardi antes de ser nombrado en el cargo, Moreira destacó que "Hernán Larraín es la persona más honesta, correcta y preocupada de los temas de providad y transparencia, ha sido un campeón en esa inciativa y se ha tratado de hacer una caricatura de él (...) En Chile la sociedad perdió la buena fe".

"Yo entiendo que los estándares éticos y morales en nuestro país se han ido elevando, pero siempre se tiene que partir de la verdad", enfatizó.

Para Moreira, la cita entre ambos personeros "fue una cuestión institucional, solicitada por los partidos de Chile Vamos -RN y UDI-  donde los jefes de campaña le pidieron al entonces presidente del Senado, Guido Girardi, que acogiera y enviara un documento a Abbott en virtud de sus atribuciones para que pudiese desarrollar una labor en apurar una tramitación judicial". "Aquí no hay ninguna cosa escondida", afirmó.

Desafuero Parlamentario

Por el fallo de la Corte Suprema que indicó a Moreira como el autor de presuntos delitos tributarios en el marco del caso Penta y que culminó en su desafuero parlamentario, el indicado anunció que "no cometí ningún delito y la Corte Suprema así lo estableció", enfatizó Moreira.

"La Fiscalía se demoró casi tres años en archivar mi causa y pedir mi desafuero", esto ya que, según Moreira, "no tenían por dónde ganar el juicio. Yo quería un juicio y lo pedí públicamente".

Iván Moreira y fallo de la Corte Suprema: "Yo quería un juicio, pero ellos no tenían por dónde ganarlo"

Iván Moreira y fallo de la Corte Suprema: "Yo quería un juicio, pero ellos no tenían por dónde ganarlo"

El senador UDI se refirió al fallo de la justicia que lo indicó como el autor de presuntos delitos tributarios en el marco del caso Penta y que culminó en su desafuero parlamentario. "No cometí ningún delito y la Corte Suprema así lo estableció", enfatizó Moreira.

En esa línea, destacó que a la Fiscalía "yo le aceptaba todas las pruebas (...) Yo asumía mi responsabilidad, pero no cometí ningún delito", reiteró.

Finalmente, el UDI dijo que el ex fiscal Carlos Gajardo "no quiso el juicio, él quería que yo le aceptara un juicio abreviado por 61 días". "Yo no voy a ir a ningún juicio abreviado porque no cometí delito. El ex fiscal se caracteriza por seguir a las cámaras y arrancar de los juicios, es cosa de mirar sus estadísticas". Tras esto, expresó que eliminar el fuero no traería mayores beneficios y apostó por su regulación.

Iván Moreira: "Eliminar el fuero no, regularlo sí"

Iván Moreira: "Eliminar el fuero no, regularlo sí"

El senador UDI se refirió en Estado Nacional a las distintas situaciones que comenzaron a cuestionarse tras conocerse los casos de financiamiento irregular de la política.