Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la CPC en Estado Nacional: "Hay que diferenciar las actitudes del empresariado"

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio calificó como "circunstanciales" los últimos casos de colusión y malas prácticas del empresariado.

24Horas.cl TVN

Domingo 28 de septiembre de 2014

Condenando la colusión y destacando que debe existir la libre competencia.

Esa es la opinión que el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien visitó este domingo el panel del programa  Estado Nacional de TVN.

Santa Cruz se refirió al fallo Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC), que decidió de forma unánime, aplicar millonarias multas contra las empresas Agrosuper, Ariztía y Agrícola Don Pollo Limitada (Don Pollo) por colusión respecto a la proyección de la demanda futura de pollo y la asignación de cuotas de producción.

 

En el programa, el presidente de la CPC solicitó no "generalizar" las actitudes del empresariado y calificó el llamado Caso Pollos y Penta como "casos circunstanciales".

"Cuando se comprueben todas las instancias, de gente que ha violado la ley y ha atentado con la libre competencia, no se puede sentar a comer a la misma mesa con nosotros", expresó Santa Cruz, especificando que esa es su postura personal.

Con respecto a los cambios en la legislación, que puedan penar hasta con cárcel a empresariados coludidos, Santa Cruz expresó que es "una materia digna de estudiar" y que "siempre debemos tratar y estar dispuestos a mejorar las legislaciones que tenemos".

En pro de evitar que casos como la colusión de las empresas avícolas o las farmacias, el presidente de la CPC explicó que la misma Confederación "sacó un marco ético, a fin de poder avanzar en la materia porque estamos preocupados del tema ético y buenas prácticas".

"No nos debe temblar la voz cuando las cosas son indebidas, no podemos tener un doble discurso", señaló.

EL CASO PENTA Y LAS REFORMAS

La nueva arista en el Caso Penta, retomó el debate sobre la transparencia de la donación de dinero del empresario a las campañas políticas.

"Yo no soy partidario de que las empresas donen a los políticos", señaló.

Es más, Santa Cruz explicó que la situación era "al revés" de lo que se plantea en la opinión, "es un desfile de los políticos por las empresas para que le donen dinero".

Con respecto al anuncio sobre el envío de una reforma laboral, Santa Cruz se refirió a los dos posibles principales cambios que esta podría propiciar; las huelgas efectivas y la titularidad del sindicato.

Ante esto expresó que el foco se debería dar en "la agenda laboral" y que estos cambios no irían en ese sentido, "porque no nos preocupamos de la inserción de la mujer en el mundo laboral que es bajísima".

Consultado por la promulgación de la reforma tributaria realizada durante esta semana  por la Presidenta Michelle Bachelet, Santa Cruz destacó las evoluciones y cambios que esta tuvo durante su tramitación pero que la "incertidumbre" del empresariado no gira en torno a ese ámbito.

"A mi juicio, se intenta denostar los aportes del sector privado.  Cuando yo veo ese discurso y veo que aún se mantiene abierto el tema constitucional, esas cosas causan incertidumbre", sentenció.

Revisa acá el programa Estado Nacional completo:

Estado Nacional - domingo 28 de septiembre

Estado Nacional - domingo 28 de septiembre

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Andrés Santa Cruz, se refirió a los últimos casos de colusión y malas prácticas en el empresariado.