Click acá para ir directamente al contenido

Teillier en Estado Nacional: "El partido no le debe ninguna disculpa a la DC"

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que "no hubo negociación política" con el Gobierno para mantener en el cargo al embajador Eduardo Contreras.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de octubre de 2014

Luego que el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, fuera ratificado en su cargo tras realizar polémicas declaraciones contra la "ultraderecha empresarial" y la Democracia Cristiana, el diputado, Guillermo Teillier, aseguró que el Partido Comunista no debe disculparse con la DC.

En conversación con el panel de Estado Nacional de TVN, Teillier dijo que "el partido no le debe ninguna disculpa a la DC".

Agregó, además que está abierto a conversar de manera privada con el timonel democratacristiano, Ignacio Walker, quien exigió la renuncia del embajador tras los dichos.

"No le he dado disculpas privadamente, pero sin duda podemos conversar", señaló.

El diputado indicó que si bien la participación de la DC en el Golpe de Estado "es un tema controversial" entre ambos partidos, "para muchos es difícil entender que estamos en otros momentos".

Respecto a los dichos de Eduardo Contreras, quien vinculó a la "derecha empresarial", Guillermo Teillier señaló que "sí creo que la ultra derecha podría en algún un momento estar metida" en los atentados explosivos ocurridos en el metro de Santiago.

"Los ataques más feroces son los de la ultraderecha, acordémonos del asesinato del general Schneider", reflexionó el diputado.

Sobre una posible intervención del Partido Comunista en la decisión del Gobierno de mantener en su cargo a Contreras, Teillier, aseguró que "no hubo una negociación política. En estas cosas no concebimos que se negocie".

PARTICIPACIÓN EN EL ATENTADO CONTRA PINOCHET

En la conversación con el panel de expertos, Guillermo Teillier, también se refirió a su rol al interior del PC durante la dictadura de Augusto Pinochet y habló sobre su participación en decisiones para realizar actos armados contra el gobierno militar, como el atentado ocurrido en el Cajón del Maipo.

"Yo no he confesado nada", aclaró.

No obstante, agregó que "cuando se produce el degollamiento de cuatro profesionales del Partido Comunista, en ese momento se acercan dirigentes del Frente Patriótico a consultarle al PC si estarían de acuerdo con ajusticiar al tirano. Nosotros sabíamos que era una responsabilidad muy grande y llevé la consulta, se consultó y se resolvió que sí".

Asimismo, indicó que "varios de los que pedían esto eran hijos de detenidos desaparecidos".

"Fue una confrontación armada y efectivamente murieron personas. Yo lo siento mucho, porque no era el objetivo", agregó.

En el atentado ocurrido en el Cajón del Maipo contra Augusto Pinochet, murieron cinco escoltas presidenciales producto del enfrentamiento armado.

REVISA ACÁ EL PROGRAMA ESTADO NACIONAL COMPLETO:

Estado Nacional - domingo 19 de octubre

Estado Nacional - domingo 19 de octubre

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a la decisión del Gobierno de ratificar al embajador de Chile en Uruguay, entre otros temas.