Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo y propuesta de Gobierno por Isapres: "No se puede estar a favor porque no se está entendiendo el trasfondo de la demanda feminista"

La parlamentaria del PC se mostró contraria a la iniciativa de subir costos a los hombres para bajar el de las mujeres, por considerar que son las aseguradoras las que deben hacer un acto solidario para equiparar el valor de los planes.

24Horas.cl TVN

© Estado Nacional

Domingo 27 de mayo de 2018

La diputada comunista Camila Vallejo se refirió esta mañana en Estado Nacional a los reparos que se han generado durante esta semana en relación a la "Agenda Mujer" presentada por el Gobierno.

"Claramente fue una reacción", señalando que la Agenda no hubiera existido sin la movilización de estudiantes, académicas y funcionarias que se han registrado en diversos colegios y universidades en el país. Sin embargo, recordó que si bien hay "anuncios y titulares", hay temas que se han planteado anteriormente en el Congreso en materia de género.

Camila Vallejo y Agenda de Género del Gobierno: "Fue una reacción"

Camila Vallejo y Agenda de Género del Gobierno: "Fue una reacción"

La diputada señaló en Estado Nacional que, además, ésta trajo un nuevo problema que es la fórmula propuesta para terminar con la desigualdad en las Isapres.

 

Agregó que, lamentablemente la señal que se da inmediatamente después del detalle de una de las iniciativas, es un tema que empieza a preocupar: las Isapres. Refiriéndose a las palabras del Presidente Sebastián Piñera respecto a que "los hombres pagarán un poco más y las mujeres menos".

"Cuando se plantea una solución del punto de vista del igualitarismo para mantener un negocio con lo que debiese ser un derecho, que es la salud, no se puede estar a favor, porque no se está entendiendo el transformo de la demanda feministas", sostuvo la diputada.

En ese sentido, indicó que las Isapres ganan más de 70 mil millones en utilidades, que las pagan todos los que cotizan en el sistema privado de salud: "El 50% del pago que haces se va a los dueños de las Isapres. Tenemos las preexistencia a todos los que discriminan en riesgo mayor, en el fondo, tenemos un modelo de negocios".

Asimismo, aseguró que "la propuesta no sólo aumenta costo a los hombres, sino que también a otras mujeres".

Camila Vallejo y desigualdad en Isapres: "Que se pongan solidariamente en lugar de trasladar los costos a los trabajadores"

Camila Vallejo y desigualdad en Isapres: "Que se pongan solidariamente en lugar de trasladar los costos a los trabajadores"

La diputada criticó la forma en que el Gobierno pretende establecer igualdad de género en los planes de salud privados.

 

"Hay un tema de fondo, cuando tenemos un modelo de negocio de salud basando en discriminación y nosotros proponemos solidaridad. Y que los costos recaigan con quienes ya han sido abusados, me parece un poco injusto (...) que se pongan solidariamente las Isapres en vez de trasladar los costos a los trabajadores", sentenció.

MULTA POR ACOSO CALLEJERO EN LAS CONDES

La parlamentaria también entregó sus apreciaciones respecto al primer parte por acoso callejero registrado esta semana en Las Condes, luego que un hombre le dijera a una mujer en la vía pública: "Coma más ensalada para que conserve su linda silueta".

"Creo que respecto a la normativa en Las Condes el alcalde debe hacerse cargo, porque él la redactó", sin embargo valoró la inciativa.

Vallejo recordó que existe un proyecto de ley que tipifica como delito las conductas con connotación sexual que viven la mayoría de mujeres, tanto verbales como no verbales. Sin embargo, reconoció que lo ocurrido en Las Condes "es un comentario, sexista, machista".