Click acá para ir directamente al contenido

ENTN: "Accidentes laborales: ¿Quién paga?"

Esto No Tiene Nombre indagó en las empresas destinadas a atender los accidentes laborales y el cómo no operan en favor de los trabajadores.

24horas.cl Tvn

Lunes 22 de abril de 2013

Óscar Nova, maestro mecánico de minería, trabaja en la empresa subcontratista TECHIN de Minera Escondida. Tiene 56 años. Vive con su familia en Tomé quienes dependen de su sueldo.

Una noche, mientras realizaba un turno a 3100 metros de altura, sufrió un desmayo, cayendo  sobre su cabeza ocasionando un corte y un traumatismo grave en las cervicales. Quedó inconsciente. Fue trasladado a la sala de procedimientos de la Mutual de Seguridad de la Minera Escondida. El doctor a cargo, junto a personal de la empresa,  el médico de la Mutual, sin someterlo a exámenes exhaustivos y sin disponer de equipos técnicos para ello,  diagnóstica que el desmayo  era común y determinó su traslado al Hospital Regional de Antofagasta.

Óscar ingresó de Urgencia, pero los médicos del Hospital diagnosticaron que el accidente era de origen laboral. Allí estuvo durante tres días, grave, esperando la resolución de la Mutual. Esta entidad basándose en el diagnóstico de su médico en la mina, lo rechazó, impidiéndole acceder al sistema de salud laboral.

Su esposa viajó desde Tomé y ante la urgencia de que debía ser operado y que nadie se hacía cargo, tomó la decisión de trasladarlo a la Clínica Antofagasta. La empresa Technin que se había comprometido a pagar los gatos, retiró la garantía al informarse de que el caso había sido rechazado por la Mutual.

Óscar apeló a la Superintendencia de Seguridad Social la que acogió la decisión de la Mutual.

Un equipo de Esto No Tiene Nombre encabezado por el realizador Miguel Angel Luna acompañó a la familia en todo este compra huevos, tuvo acceso a documentos de médicos del Hospital de Antofagasta que acreditan que se trata de un accidente laboral y conversó con especialistas en la materia.

Hasta el momento la familia Nova ya lleva gastados más de 30 millones de pesos y presentó una demanda ante la justicia. Óscar continúa en rehabilitación, pero quedará con secuelas de por vida.

Te invitamos a revisar este nuevo revelador reportaje de Esto No Tiene Nombre.