ENTN Central: La administración no es responsable

ENTN Central: La administración no es responsable

¿Cuál es la veracidad de los letreros que indican la falta de responsabilidad de malls y supermercados en robos al interior del recinto?

20
noviembre
2013

Un equipo de Esto No Tiene Nombre (ENTN) Central puso sus ojos en los carteles que se exhiben en distintos centros comerciales advirtiendo que "la empresa no se responsabiliza de robos de objetos de valor" o que "no hacen cambios de productos comprados".

Son los carteles "inútiles" con los que estos establecimientos han intentado desligarse de la responsabilidad sobre delitos que se cometan en sus recintos.

ENTN Central recorrió algunos de estos lugares y recogió denuncias que llevan meses esperando una solución y que son monitoreadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La ley del consumidor  es muy clara en materia de responsabilidad, contempla el principio de indemnidad patrimonial de los consumidores, es decir, a los consumidores se les debe indemnizar conforme el daño que se les provoca, ni más ni menos, sin ningún tipo de limitación mediante cartel, carta o contrato.

También atribuye la responsabilidad de un servicio profesional a quienes realizan la prestación, incluso si no se dedican a esto y son parte de un supermercado.

Si bien la jurisprudencia en algunos casos ha sido vacilante, la inmensa mayoría de los fallos a lo largo de Chile, establece que estas abstinencia de responsabilidad son ilegítimas, son de papel y sencillamente no valen.

Por otro lado, algunos locales en el sector de Estación Central y de Patronato señalan en sus paredes que no estás adheridos a la Ley de Garantía. Ante esto, Juan José Ossa, Director de  SERNAC  es claro en manifestar que dicha ley  “ no existe y que no los exime de la ley del consumidor”.

Mayores detalles en el siguiente reportaje:

¿Cuál es la veracidad de los letreros que indican la falta de responsabilidad de malls y supermercados en robos al interior del recinto?