Click acá para ir directamente al contenido

ENTN Central: SEC reformula cargos contra Cencosud

La medida se tomó tras el reportaje de ENTN Central que destapó la venta no autorizada de luces navideñas por parte de importadoras y tiendas del retail.

Mónica Ñancupán

Jueves 12 de diciembre de 2013

El reportaje que se emitió  anoche en 24 Horas Central, "ENTN Central: Noche buena, luces malas", tuvo sus consecuencias.

Tras la denuncia que reveló  la venta no autorizada de luces navideñas por parte de importadoras y tiendas del retail,  la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), determinó reformular cargos contra Cencosud y establecer una prohibición al importador mayorista del barrio Meiggs.

El siguiente es el listado de las medidas tomadas por la SEC, detalladas en exclusiva por el jefe de comunicaciones de SEC Rafael Luis Egaña Vial, al equipo de ENTN Central:

1. La guirnalda que Paulina (conductora de ENTN) le mostró al Superintendente está prohibida por SEC, asunto que se puede comprobar escaneando el Sello SEC del producto o ingresando el código del sello en su sitio web, donde debiera aparecer Producto Prohibido por SEC.


2. Se Formularon cargos contra CENCOSUD por comercializar Guirnalda que no cumple Normativa de Certificación (entre ellas, la guirnalda que Paulina le mostró al Superintendente). Esta formulación de Cargos es distinta a la que ya le habíamos hecho a CENCOSUD cuando hicimos la primera prohibición de guirnaldas el 27 de noviembre.


3. Se Formuló cargos al Importador Chino de la Bodega y Tienda fiscalizada junto a Esto No Tiene Nombre Central. Además se quedaron con prohibición de comercializar los productos fiscalizados.


4. Se Formuló cargos contra 26 locales de Barrio MEIGGS por venta de guirnaldas no certificadas, con lo que arriesgan importantes multas.

Por su parte Cencosud, decidió salir al paso de la denuncia emitiendo el siguiente comunicado:

Santiago, 11 de diciembre de 2013- En relación al hecho denunciado por el programa ENTN, Paris desea aclarar lo siguiente: 

1.- La SEC emitió dos oficios relativos a las guirnaldas navideñas que no cumplían con la norma, el primero emitido el de fecha 26 de noviembre , iniciando el día 27 el retiro de productos. Un segundo oficio ampliando el anterior, fue debidamente comunicado en tiendas durante el día lunes 9 de diciembre. Una vez recibida la última notificación se inició el inmediato retiro de todos los productos cuestionados en todos los locales a lo largo de Chile. Si la muestra fue obtenida de nuestros locales el pasado día Lunes, pudo corresponder a las diferencias entre los productos mencionados en el primer y segundo oficio. 

2. Paris reitera que no tiene a la venta los productos cuestionados por la autoridad habiendo procedido a su retiro en cuanto tomó conocimiento de los mencionados oficios.
 

Revisa el reportaje completo de "ENTN Central: Noche buena, luces malas" AQUÍ