Click acá para ir directamente al contenido

ENTN: Deudas del TAG 40 veces castigadas

En Esto No Tiene Nombre te contamos historias de deudores que quieren pagar, pero que no pueden porque topan con intereses muy altos y una multa 40 veces superior a lo que adeudan.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de abril de 2013

En los juzgados de policía local se acumulan las causas de demandas de las concesionarias contra sus deudores morosos. Las deudas están en dos entidades diferentes, lo que los agobia: por un lado en la Autopista con la que se hizo el contrato en la empresa de cobranza que la tramita y por otro en los Juzgados de Policía local que determina las multas de tránsito al no estar pagada la deuda del TAG. Es el juez quien determina el monto de la multa, basándose en el artículo 42 de la Ley de Concesiones.

En el año 2010 este artículo fue modificado ya que indicaba que debía multarse hasta 40 veces a los infractores el monto de su deuda, lo que dejó con deudas impagables a muchos de los morosos. La multa se rebajó solo a 5 veces. Descubrimos que algunos juzgados de Policía Local siguen aplicando la misma ley, basándose en un artículo transitorio que supuestamente deja a la discreción del juez elegir uno u otro.

Conocimos a personas que son deudores, que quieren pagar, pero que no pueden hacerlo porque topan con intereses muy altos a los que se suma la amenaza de una multa 40 veces superior a lo que adeudan.

Revisa el programa completo de TVN.