Click acá para ir directamente al contenido

Esto No Tiene Nombre: "Deudas del Tag; otra vez 40 veces"

La última investigación de ENTN encontró que, incluso este año, en algunos juzgado de Policía Local estas demandas se acogían a tramitación, a pesar del cambio legal.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de septiembre de 2014

Para ver desde el extranjero pincha AQUÍ

En abril del 2013 Esto No Tiene Nombre denunció  el cobro de las 40 veces por las multas del tag, que afectó a cientos de automovilistas con millonarias deudas a pesar de que en el año 2010 una ley modificó la que permitía a las concesionarias cobrar estos montos a sus deudores.

Nuestro programa mostró sus historias y entregó toda la información a la entonces senadora Soledad Alvear, quien luego de la emisión del capítulo presentó una moción en el Congreso Nacional para derogar el artículo primero transitorio de la ley que permitía este abuso.

Así, el pasado 7 de diciembre -y gracias a nuestra investigación- se prohibió ese cobro excesivo lo que fue publicado en el Diario Oficial.

Este año, sin embargo, recibimos nuevamente denuncias de que estas demandas continuaban llegando a algunos Juzgados de Policía Local, a pesar de que la ley ya no estaba vigente.

Un equipo encabezado por el periodista Miguel Angel Luna investigó estos nuevos casos y pudo confirmar que en algunos juzgado de Policía Local estas demandas se acogían a tramitación y en algunos casos, ya existía sentencia a pesar de la derogación del artículo.

¿Por qué hacen esto? Preguntamos a altas autoridades del Poder Judicial quienes nos entregaron sus respuestas.

Ahora, en 24horas.cl puedes revisar el último reportaje de "Esto No Tiene Nombre".

Para ver desde el extranjero pincha AQUÍ