Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: La historia detrás de las detenciones de Manuel Contreras

Informe Especial contó la historia desconocida de las dos detenciones que protagonizó el ex director de la DINA, recientemente fallecido.

24Horas.cl TVN

Sábado 8 de agosto de 2015

Dos veces fue detenido el ex director de la DINA Manuel Contreras tras ser condenado por la justicia a cumplir penas de cárcel. La primera fue por el caso Letelier en 1995 y la segunda 10 años más tarde por el secuestro y desaparición del ex mirista Miguel Ángel Sándoval. Ambas no estuvieron exenta de polémicas y complejas situaciones.

El 95, con Pinochet aún en la comandancia en Jefe del Ejército y con los Ejercicios de Enlace y El Boinazo como antecedentes, Contreras se atrincheró en el fundo Viejo Roble, en la décima región, tratando de evitar la inminente detención.

Luego Manuel Contreras ingresó al regimiento Sangra y finalmente terminó internado en el Hospital Naval de Talcahuano. La situación tensionó las relaciones entre el gobierno y el Ejército. Finalmente Contreras fue entregado a la justicia y se transformó en el primer General del gobierno de Pinochet en ingresar al penal de Punta Peuco para cumplir una primera condena por crímenes cometidos durante la dictadura.

10 años después, el 2005, se produjo una situación similar. Esta vez en su domicilio particular Contreras se negó a ir preso cuando funcionarios de las policía civil llegaron a notificarlo. El hecho quedó registrado en un video captado por TVN donde se vivieron minutos de angustia, ya que el General amenazó con disparar y sus familiares se opusieron al accionar de los detectives. Tras duros momentos, Contreras salió por la fuerza de su casa, entre gritos y golpes.

La historia desconocida de ambas situaciones contadas por sus protagonistas, las amenazas de disparos, los urgentes llamados entre la Moneda y el Ejército y los detalles desconocidos contados por ex ministros y testigos presenciales, son parte de esta nueva edición de Informe Especial.

Los detalles desconocidos de las complejas detenciones de Manuel Contreras

Los detalles desconocidos de las complejas detenciones de Manuel Contreras

Informe Especial contó la historia desconocida de las dos detenciones que protagonizó el ex director de la DINA, recientemente fallecido.