Click acá para ir directamente al contenido

Este domingo en Informe Especial: "Abuso Policial: 101 casos"

El reportaje será emitido en la edición de 24Horas Central a partir de las 21.45 horas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de septiembre de 2016

Informe Especial tuvo acceso a un informe del Colegio Médico de Chile que registra la existencia de 101 casos de torturas cometidas por efectivos de fuerzas policiales entre los años 2011 y el primer trimestre del 2016. Los afectados no distinguen clases sociales ni edades. Hay hombres de 73 años y niños de 14.

El documento revela que el 2013 fue el año con más casos denunciados. Hubo 36. Sin embargo, la preocupación entre los médicos es alta, pues solamente en el primer trimestre de este año hay 21 casos constatados.

El aumento de las cifras se relaciona con el despertar del país a distintas movilizaciones sociales donde millones de chilenos se manifestaron pacíficamente por sus demandas.

Pero donde también unos pocos saquearon comercios, quemaron autos y atacaron iglesias. Estos son actos rechazados transversalmente y que obligan a la acción policial, pero la ocurrencia de estos desmanes no significa tolerar la violencia uniformada.

"Tortura es toda acción intencional que busca producir un dolor intenso, grave, físico o mental, cometido por un funcionario público", la definición es un concepto moderno y distinto a lo que tradicionalmente se ha asociado la palabra en nuestro país. De hecho sus constataciones están regidas por un acuerdo internacional conocido como “Protocolo de Estambul”, la aplicación de este estándar es el que dio como resultado el documento hasta ahora desconocido al que tuvo acceso el periodista Mauricio Weibel para Informe Especial.

El aumento de los casos preocupa a los médicos chilenos, pues su poca difusión pública tiende a normalizar un tema sobre el cual, con todo el rechazo que se tenga por los actos violentistas, no puede haber tolerancia.

Este Domingo, en la Edición Central de 24 Horas, otro reportaje de Informe Especial que dará que hablar.