Click acá para ir directamente al contenido

Hoy en Informe Especial: Dominga, la pelea de los choros

Informe Especial es emitido por TVN después de La Poseída y también puede ser visto en directo o bajo demanda en la señal online 24Horas.cl.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de julio de 2015

En el norte de Chile, a sólo una hora y media de La Serena, se encuentra uno de los lugares más especiales de nuestro país. Conocido como Punta de Choros, una serie de islotes y playas de arena blancas conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. 400 personas conviven aquí con los pingüinos, una creciente colonia de delfines y cuatro especies de ballenas que año a año atraviesan estas costas en su paso migratorio.

Los pescadores viven de la captura del loco, los agricultores del olivo y varios vecinos del turismo, distribuidos en tres poblados que se fundaron hace un cuarto de siglo. Pero hoy, hay inquietud en la comunidad. La llegada del proyecto minero Dominga ha alterado las relaciones sociales en una zona que ya dio una histórica batalla en contra de la termoeléctrica Barrancones, que terminó con la primera de las marchas de protesta social el año 2010.

En esa oportunidad el Presidente Piñera intervino personalmente para que el proyecto no se concretara. Los habitantes del pueblo están divididos con el proyecto minero. Hay voces a favor y en contra. Sin embargo algunos han recibido dinero de la empresa y eso ha causado peleas entre vecinos y familiares.

Parte de la propiedad de la minera es de la familia Délano. Hoy, tras el caso Penta, sus detractores han aumentado las críticas por esa razón, pero en realidad nadie sabe qué pasará con Dominga. Mientras tanto, un grupo de líderes sociales trata de sacar adelante un plan para proteger el sector, ampliando la cobertura de la reserva que impida que éste o nuevos proyectos, amenacen Punta de Choros y que les permita a ellos y a sus hijos vivir y trabajar de manera sustentable.

Informe Especial es emitido por TVN después de La Poseída y también puede ser visto en directo o bajo demanda en la señal online 24horas.cl.