Informe Especial: 30 años de historia y compromiso

Informe Especial: 30 años de historia y compromiso

El histórico programa de televisión cumple tres décadas de transmisión ininterrumpida, acercando a los chilenos a las realidades más duras de nuestro país y el mundo.

Daniela Marín
10.09.2014

>>REVISA EL ESPECIAL DE INFORME ESPECIAL: 30 AÑOS<<

El 7 de junio de 1984, con un reportaje sobre niños maltratados, realizado por Santiago Pavlovic, debutó el que es hoy el programa de investigación periodística de más larga trayectoria en Chile, Informe Especial.

Durante todo este tiempo el espacio televisivo ha logrado marcas e hitos difíciles de repetir en el periodismo chileno. Uno de ellos es la cantidad de repotajes que se han emitido, llegando a  un total de 896 investigaciones en 30 temporadas ininterrumpidas al aire.

"Informe Especial es parte del patrimonio de TVN, asociado con un periodismo serio y responsable que se atreve a explorar con profundidad acontecimientos, conflictos políticos, fenómenos sociales, historias  humanas que van perfilando la sociedad chilena y el mundo contemporáneo", fueron las palabras de Pavlovic al referirse al programa que cumple 30 años historia.

El equipo periodístico de IE ha reporteado durante décadas las realidades más duras de nuestro país y el mundo. El fin del Apartheid, la caída del Muro de Berlín, las distintas historias de los detenidos desaparecidos en Chile y el caso Karadima, son sólo algunos de los que han sorprendido al público y generado reacciones en el ámbito social chileno.

Pronto Informe Especial

La Historia

Informe Especial ha realizado miles de horas de grabación primero en cintas y luego, con el avance de la tecnología, en tarjetas de memoria. Ha recibido premios tan importantes y prestigiosos como el de Excelencia Audiovisual de la Universidad Alberto Hurtado, el mejor reportaje de televisión de la Universidad Adolfo Ibáñez y ha logrado ser finalista del premio Nuevo Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez, en la categoría Imagen Periodística.

Este programa ha escudriñado en historias que por primera vez se contaron en televisión, investigando en rincones del poder público y privado. En los 80 fue el primero en hablar de la violencia contra los niños y en viajar por el mundo para traer a la casa de los chilenos realidades que en aquella época eran desconocidas para nuestra sociedad.

En los 90, con la llegada de la democracia, abordaron con dolor los horrores de las violaciones a los derechos humanos. A través de estos reportajes, Chile vio las fosas comunes con cuerpos de detenidos desaparecidos en Pisagua y escuchó por primera vez las impactantes declaraciones de Michael Townley.

Ya con el cambio de siglo, se abrió el camino a temas relacionados con la defensa del consumidor, reciclaje de carnes en supermercados, la higiene en hoteles y moteles y los engaños en servicios automotrices.

Fbk_IE30años_01.png

El 2010 fue el primer programa periodístico que denunció los abusos de Karadima en televisión. Poco antes, había ya indagado en el caso Anfruns y en la muerte de Alice Meyer.

En los últimos años se ha puesto en discusión temáticas ligadas a la legalización de la marihuana, la adopción en familias homoparentales, la defensa de los derechos de las personas transgéneros y al  medioambiente como el reciclaje del plástico.

En 30 años se ha entrevistado a decenas de personajes públicos nacionales e internacionales, presidentes, primeros ministros, premios Nobel y destacados científicos.

Para el 2014 los periodistas de IE, están preparando  una serie de reportajes de investigación y denuncia que vuelven a la génesis del programa, pero también se abordarán conflictos internacionales vistos por ojos de chilenos y reportajes que no dejarán de sorprender, como lo ha hecho a lo largo de toda su trayectoria.

Revisa a continuación algunos avances de reportajes emblemáticos de Informe Especial:

Informe Especial 30 años

Informe Especial 30 años

El emblemático programa de televisión cumple tres décadas de transmisión ininterrumpida, acercando a los chilenos las realidades más duras de nuestro país y el planeta.

 

IE 30 años de historia: "El Golfo"

IE 30 años de historia: "El Golfo"

IE 30 años de historia: "Irak"

IE 30 años de historia: "Irak"


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]