Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Acosadores con uniforme"

Un equipo de IE profundizó denuncias de un grupo de carabineras, quienes acusaron ser víctimas de acoso sexual y abuso de poder. El temor o vergüenza se repiten.

Victor Jaque

Lunes 22 de diciembre de 2014

Si estas en el extranjero revisa el programa en este LINK.

En el mundo, las denuncias de acoso sexual en instituciones armadas van en aumento. Es probable que Chile no sea la excepción. Por esta razón, expertos y organizadores de defensa de los derechos de la mujer, han levantado una voz de alerta sobre esta situación y llaman a las autoridades y a toda la sociedad a no solo entender la problemática, sino también a fomentar la denuncia de este tipo de delitos.

De los 55 mil efectivos de Carabineros a lo largo del país, el 15% son mujeres. El alto mando de esta institución reconoce 15 hechos -ligados a delitos sexuales- en los últimos dos años. Y aunque el número de casos puede parecer bajo, es probable que exista una cifra negra mayor.

Informe Especial recibió las denuncias de un grupo de mujeres funcionarias de Carabineros que aseguran haber sido víctimas de acoso sexual y abuso de poder al interior de esta institución. Investigamos las acusaciones y encontramos historias de dolor, miedo e incomprensión. Mujeres que denunciaron a sus superiores y enfrentaron la incredulidad de su entorno.

Al igual que en la sociedad civil, las mujeres denunciantes por lo general callan por temor a las represalias y a la vergüenza. Los expertos coinciden en que lo fundamental en estos casos es precisamente romper ese círculo de silencio. Escuchar, respetar y acoger a las víctimas para enfrentar la situación.

Con este reportaje, Informe Especial aborda un tema difícil de discutir, pero muy necesario para nuestra sociedad. El respeto de los derechos de la mujer en una institución armada y jerarquizada como Carabineros.

Revive en 24Horas.cl esta nueva investigación de Informe Especial.

Si estas en el extranjero revisa el programa en este LINK.

Foto: TVN.