Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Eunacom, el examen de la discordia"

¿Por qué se hace sólo dos veces al año y cuesta 600 mil pesos rendirlo? ¿Por qué ha surgido el negocio de preparar este examen?

24Horas.cl TVN

Domingo 16 de julio de 2017

Más del 90% de los médicos que rindieron esta semana el Eunacom son extranjeros. El examen único nacional de conocimiento médico es requisito para trabajar en la salud pública que hoy sufre una importante falta de especialistas y donde crecen las listas de espera.

La alta tasa de médicos extranjeros que reprueban el Eunacom ha dado pie a acusaciones de discriminación, mientras que las facultades de medicina lo defienden como herramienta única de medición de calidad tanto para doctores nacionales como extranjeros.

El 73% de los médicos titulados en el extranjero reprobó el Eunacom en diciembre pasado. 277 profesionales debieron dejar el sistema de salud pública a principios de año, por haber reprobado el Eunacom.

El Eunacom se ha convertido en un filtro muy difícil de sortear para médicos que han llegado en masa en los últimos años a Chile atraídos por los salarios y vacantes en la salud pública. Es así como en la prueba del pasado miércoles se alcanzó el récord de 2 mil 152 postulantes.

En Chile, existe un déficit de 3 mil 800 médicos especialistas, y el sistema de salud pública atiende al 80% de la población.

¿Por qué se hace sólo dos veces al año y cuesta 600 mil pesos rendirlo? ¿Por qué ha surgido el negocio de preparar este examen? ¿Cómo viven los doctores extranjeros este verdadero cedazo médico?

Revisa el capítulo completo.