Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Germán Garmendia y "el quinto poder"

Este miércoles el chileno más famoso de las redes sociales hablará por primera vez con la televisión chilena. Además, se conocerá la realidad de las lesbianas en nuestro país.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de julio de 2015

Es el chileno con mayor audiencia del mundo: tiene cerca de 30 millones suscriptores en YouTube, es lejos el tuitero con más seguidores de Chile -alrededor de 6 millones 200 mil- y en solo una semana 8 millones de personas ven sus videos en todo el mundo.

Nadie de habla hispana supera estas cifras y sólo se instala más arriba en el ranking un video bloguero de habla inglesa.

Se trata de Germán Garmendia, el copiapino de 25 años que se convirtió en todo un fenómeno en internet, traspasando las fronteras con su popularidad, sin mayor inversión ni apoyo que su computador y una cámara.

¿Cuál es el secreto del éxito de Germán Garmendia? Compartimos varias jornadas con él para averiguarlo. Estuvimos en Santiago y también lo acompañamos a México para recibir un premio de MTV.

Habló de todo: desde cómo se inspira para sus videos hasta los rumores sobre su supuesta fortuna gracias a YouTube.

A través de la historia del creador del canal de YouTube "Hola soy Germán" conoceremos, también, el fenómeno de internet, cómo está desplazando a los medios tradicionales y cómo permanece oculto para buena parte de los adultos.

Nos permitirá descubrir a la "generación C", adolescentes que crean y comparten, pero con características que no son tomadas en cuenta por los mayores de edad: multitarea y con reducidos focos de atención.

En Informe Especial analizaremos cómo repercuten estas diferencias generacionales al interior de las familias e, incluso, en el colegio.

Por primera vez y en exclusiva, el protagonista de esa nueva generación, muestra su vida en televisión: Germán Garmendia, el quinto poder y además : "Torta no seas pastel"

Con humor, riéndose de sí mismas y haciendo mención a situaciones cotidianas que les afectan, la agrupación de lesbianas “Rompiendo el silencio” alzó la voz en las redes sociales con su campaña de educación sexual “Torta no seas pastel”.

Iniciativa que desarrollaron como un modo de informar a mujeres que gustan de otras mujeres sobre los riesgos que corre su salud, pero, también, de protestar ante la escasez de políticas hacia ellas.

Así, la novedosa y creativa campaña dejó en evidencia la invisibilidad en que viven las lesbianas en Chile.

Informe Especial recogió su demanda y nos fuimos introduciendo en el oculto mundo en que ellas viven. Se sienten doblemente discriminadas: por ser mujeres y por ser lesbianas. Por eso prefieren permanecer escondidas, ojalá pasando desapercibidas frente a la familia, amigos y trabajo. Es más, nos encontramos con muy pocos datos específicos sobre su realidad.

Todo eso lleva a que las lesbianas, simplemente, no se atrevan a reconocer su condición. Algo en lo que son muy hábiles, como veremos en el reportaje.

Pese a las dificultad de encontrar lesbianas dispuestas hablar del tema, tres chicas se atrevieron a mostrar su rostro y contar su experiencia: Viviana Flores, ex chica reality, Gabriela García, integrante de Visibles y Victoria Rubio, creadora del cómic “Lesbilais” contaron cómo es amar a otra mujer en nuestro país. Y, también, registramos las opiniones intolerantes con las que ellas se enfrentan cada día.

En un momento en nuestro país en que pareciera que hay mayor apertura hacia las temáticas homosexuales, Informe Especial deja en evidencia que aún hay mucho camino por recorrer particularmente en la realidad que enfrentan las lesbianas.