Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial indaga las propiedades de CEMA Chile y su conexión con Lucía Hiriart

La vida de la ex primera dama de la nación, Lucía Hiriart, estuvo fuertemente ligada a esta institución de beneficencia que nuevamente está en el ojo del huracán.

24Horas.cl Tvn

Domingo 24 de julio de 2016

Esta noche el programa Informe Especial de TVN indagó en las propiedades de CEMA Chile tiene en la actualidad, además de ser testigo del allanamiento de la sede de la calle Bilbao donde se encuentran las oficinas de la cuestionada fundación sin fines de lucro, la que es considerada por el Ministerio de Bienes Nacionales como una verdadera "inmobiliaria".

Fue el pasado 8 de abril que en un fallo unánime la Corte de Apelaciones de Santiago reabrió la investigación sobre el origen y destino de 260 propiedades, en el marco del arista CEMA Chile del caso Riggs.

El ministro en visita, Guillermo de la Barra, tiene a su  cargo el caso Riggs y busca establecer el origen de los dineros depositados en las millonarias cuentas que mantenían ocultos Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart en el extranjero. El 2005 ya se realizó un informe pericial contable que estableció que el control interno de los bienes raíces de CEMA CHILE era nulo.

El ministerio de Bienes Nacional detectó 135 propiedades transferidas gratuitamente a CEMA CHILE durante la dictadura de las cuales algunas han sido vendidas a particulares. Hasta la fecha la cartera tiene avaluadas 118 inmuebles en 81 mil millones de pesos, poco más de 124 millones de dólares.

Cabe recordar que en mayo del 2015 la justicia condenó por malversación de fondos públicos a seis ex oficiales del ejército que formaron parte del círculo cercano de Pinochet. El monto total defraudado al Estado que llegó a las cuentas secretas de Pinochet ascendió a US$ 6.466.406 millones de dólares, lo que equivale a cerca de $3.937 millones de pesos.