Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "La brutal cara de la delincuencia"

Nos acercamos a un mundo desconocido hasta ahora para las cámaras de televisión y logramos que nos hablaran directamente, sin tapujos, sobre el porqué de su violencia y las razones para delinquir.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de julio de 2018

El nuevo reportaje de Informe Especial, titulado "La brutal cara de la delincuencia", se reflejó el otro lado de la delincuencia, donde conocimos esa brutal, violenta y cruda realidad de pandillas de asaltantes de bancos, de alunizajes a joyerías y robos de alta gama como ellos los denominan.

Nos acercamos a un mundo desconocido hasta ahora para las cámaras de televisión y logramos que nos hablaran directamente, sin tapujos, sobre el porqué de su violencia y las razones para delinquir.

Estuvimos también con las víctimas en sus barrios y en sus casas. Convivimos con el miedo de los vecinos en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar y vimos cómo se organizan para enfrentar a los delincuentes. Conocimos su organización comunal y escuchamos el por qué optaron por agruparse y recorrer juntos las calles de sus barrios cada noche.

La sensación de inseguridad no sólo está en los cerros de Valparaíso, en el centro de la ciudad los comerciantes también temen ser víctimas de un delito. "A nosotros ya nos han entrado a robar cuatro veces", expresó Irma Oliva, vecina del cerro Placeres. Una realidad que queda demostrada en las cifras que maneja la subsecretaría de prevención de delito.

"Yo no le robo a los pobres, yo le robo a los weones que tienen", aseguró uno de los integrantes de la banda de asaltantes a la que tuvimos acceso exclusivo.

Concertamos una entrevista con dos de los miembros de este grupo de delincuentes y una vez arriba del auto nos sorprendieron diciendo que van a hacer una “mexicana”, es decir, robarle droga a narcotraficantes. "Cuando ya te metes en los robos, después no te puedes salir", confesó uno de los sujetos.

Revisa a continuación el capítulo de Informe Especial: "La brutal cara de la delincuencia":