Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: “La Fábrica del Delito”

En el reportaje se conoció el operar de la que es considerada la asociación criminal más meticulosa y organizada que se tenga registro en Chile.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de junio de 2018

Informe Especial presentó en su reportaje "La Fábrica del Delito" el increíble nivel de organización y poder de fuego que ha alcanzado la delincuencia en Chile. Se trata de la unión de las bandas conocidas como "Los Franklin", "Los Copihues" y "Los Venenos", quienes representan la asociación criminal más meticulosa que se tenga registro.

Tanto la PDI como la Fiscalía reconocen sus altos niveles de planificación a la hora de preparar sus atracos pero, además, en cada caso hay también un potente grado de especialización. Por ejemplo, "Los Franklin" tuvieron acceso a armamento internado desde el extranjero y está comprobado su uso en los asaltos. En tanto, "Los Copihues", es experta en reventar bóvedas y despedazar cajas fuertes.

El registro del violento robo completo a la tabaquera en Cerrillos

El registro del violento robo completo a la tabaquera en Cerrillos

La banda criminal, que se contactaba a través de celulares, ingresó al recinto de una tabaquera a robar. El equipo de Informe Especial tuvo acceso a las conversaciones y a las cámaras de seguridad, logrando mostrar el asalto completo.

 

La estimación es que solamente estas dos organizaciones han saqueado a 9 empresas, logrando un botín cercano a los 1.000 millones de pesos. Además se investigan al menos otros 10 asaltos concretados por ellos.

Para su preparación se valen de distinto tipo de información relevante, que va desde datos al interior de las empresas que robarán hasta los procedimientos propios de la ficción. Sobre este último hecho, el inspector Carlos Fuentes, de la Brigada contra Crimen Organizado PDI, comentó que "utilizaron claramente una serie que es La Casa de Papel, donde estos sujetos ingresan con overoles de color rojo y máscaras".

El resultado de estos planes está a la vista. Al respecto, el fiscal Sergio Soto, jefe de Análisis Criminal Fiscalía Metropolitana Occidente, sostuvo que estos sujetos "tienen una planificación extraordinaria. Han ingresado a distintas empresas y se van derecho a donde tienen que ir".

Entrevista a Fiscal Sergio Soto

Entrevista a Fiscal Sergio Soto

El equipo de Informe Especial conversó con el fiscal Sergio Soto, jefe unidad Análisis Criminal Fiscalía Metropolitana Occidente, quien confesó que ésta era una de las mayores organizaciones criminales dedicada al delito contra la propiedad.

 

Durante el desarrollo del reportaje conocimos a sus hombres más peligrosos y accedimos a exclusivos diálogos que dan cuentan las claves que utilizan para comunicarse y dar luz verdes a sus 'golpes'.

Pese a  este nivel de preparación, una indagatoria desarrollada durante diez meses y que involucró a más de 300 detectives consiguió la detención de 31 miembros de estas bandas, quienes fueron puestos a disposición de la justicia.

Durante los allanamientos los efectivos constataron la presencia de autos robados, dinero y armamento de alto calibre, como un fusil de guerra, cuyo uso está prohibido en Chile.

Audio completo tras baleo de delincuente en la cara

Audio completo tras baleo de delincuente en la cara

Mientras intentaba huir, un delincuente esposado recibe un disparo en la cara. La bala le atravesó las mejillas dejándolo vivo, sin embargo, las horas que vivió después fueron críticas. Aquí el audio completo de uno de sus compañeros que le salvó la vida.