Click acá para ir directamente al contenido

La felicidad ¿Camino al desarrollo?

En el último capítulo de temporada de Informe Especial investigamos qué tan felices somos los chilenos.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de diciembre de 2012

Hablar sobre felicidad no resulta fácil, incluso para algunos resulta incómodo. ¿Somos felices los chilenos?

Desde hace dos años la ONU y algunos especialistas en el mundo están preocupados por medir la felicidad de los países. La pregunta que los invitó a iniciar el trabajo fue simple pero certera: ¿Es el desarrollo económico el único indicador válido para medir el progreso de un país? Algunos quijotes piensan que no.

En este último capítulo de temporada, Informe Especial investigó sobre lo felices o infelices que somos los chilenos y nos encontramos con varias sorpresas.

Más allá de que estamos algo estresados e individualistas, nos encontramos también con un grupo empeñado en medir la felicidad chilena y compararla con el desarrollo económico. Son personas que están preocupadas de hacer de Chile un país más feliz.

El trabajo de la ONU no es una quimera. El objetivo es medir el desarrollo de la felicidad e incorporarla como un factor de medición del desarrollo de la felicidad e incorporarla como un factor de medición del desarrollo de las naciones.

Para hablar de felicidad necesariamente tenemos que conversar de desigualdad, de acortar la brecha económica en los ingresos y de emparejar el acceso no sólo a los bienes materiales, sino también a los bienes sociales como la salud, educación y el empleo.

La paradoja para nosotros los chilenos es que somos un país con altos índices de desarrollo económico en América Latina y el mundo, pero estamos muy abajo en los indicadores de felicidad. Claramente algo pasa con nosotros.

Un reportaje de Carola Fuentes quien nos invita a debatir sobre temas que sin duda no podemos dejar de enfrentar.