Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "La Sentencia"

El reportaje indagó en el caso de Jorge Mateluna, ex frentista condenado por el asalto a un banco en Pudahuel cometido en 2013 y en las evidencias que apuntan hacia su inocencia.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de mayo de 2018

Informe Especial presentó este martes el reportaje titulado "La Sentencia", que indaga las distintas circunstancias en torno al caso de Jorge Mateluna, un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez acusado de participar en el asalto a un banco Santander de la comuna de Pudaduel en el año 2013.

Aunque la Fiscalía lo considera culpable y que el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 16 años de cárcel, Mateluna se considera inocente y denuncia que se cometieron una serie de irregularidades en su contra. De hecho, hace dos años se querelló por el delito de falso testimonio en contra de los dos carabineros que lo detuvieron el día del atraco.

Durante el programa reconstituimos todos los acontecimientos ocurridos el 17 de junio de 2013, apoyados con registros de cámaras de seguridad, los audios de Carabineros y el expediente de la investigación. Según este último, Mateluna fue el hombre que descendió del vehículo que escapó tras concretar el ilícito y que protagonizó una persecución policial con intercambio de disparos. La Fiscalía de hecho declara con contundencia que su ropa tenía residuos de disparos y manchas de sangre de los otros asaltantes.

Así se vivió el robo y persecución del banco en Pudahuel

Así se vivió el robo y persecución del banco en Pudahuel

El equipo de Informe Especial tuvo acceso a los audios originales de la persecución a la banda que entró a robar al banco en Pudahuel, gracias a ello pudieron hacer una recreación real de cómo ocurrieron los hechos.

 

"Operó el prejuicio, se condenó mi pasado. Se equivocaron y tienen a una persona en prisión hace más de cuatro años", asegura Jorge, quien llegó a estar 12 años preso por delitos terroristas hasta ser indultado en 2004 por el entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

En el cruce de versiones, Mateluna dijo que ese día se dirigía a pie a entregar un proyecto a la Municipalidad de Pudahuel, cuando se encontró en medio de un operativo policial. Por su parte, al revisar las 1.600 páginas de la carpeta de investigación, observamos que sólo los dos carabineros de la radiopatrulla que perseguía la camioneta del asalto identifican a Mateluna como la persona que se bajó del vehículo.

 

Posteriormente en el juicio, los uniformados afirmaron que desde que Mateluna se bajó del vehículo hasta que lo detuvieron pasó sólo un minuto. No obstante, al escuchar en tiempo real las comunicaciones de los carabineros, entre ambos hechos pasaron 4 minutos y 20 segundos. Por su parte, Mateluna descarta haber protagonizado una persecución y denunció que hubo un testigo civil que intervino en su detención, pero que no fue empadronado por los efectivos policiales.

Declaración testigo clave

Declaración testigo clave

Informe Especial tuvo acceso a los audios del juicio de Jorge Mateluna, en el cuál encontró el de una testigo clave que desmiente la versión oficial de carabineros.

 

A partir de esto, Informe Especial conoció una serie de irregularidades que se produjeron tanto en las pericias como en la investigación, como el no considerar el sitio donde se detuvo a Mateluna entre los fotografiados, además de una "pequeña reconstitución" de escena a la que no acudieron el fiscal ni la defensa.

El caso ha llamado la atención del mundo jurídico, como la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile y reconocido abogado penalista Juan Pablo Hermosilla, quien decidió asesorar a Mateluna. Tras revisar los documentos, este último sostuvo que "el relato del fallo no es verosímil. Tan poco verosímil es que tienen que alterar lo que dice la prueba”.

Asimismo, varias figuras del mundo de las artes iniciaron la campaña “Mateluna Inocente” y sus defensores presentaron un Recurso de Revisión ante la Corte Suprema, argumentando que en una democracia nadie puede ser condenado en base a pruebas falsas.