Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "La voz de los 40"

La periodista Mónica Pérez nos muestra los testimonios de aquellos que nacieron en 1973 y cómo vivieron los años de la dictadura.

Francisco Guerrero

Domingo 8 de septiembre de 2013

El 11 de septiembre de 1973, Alejandro Salvador Fernández Allende tenía casi ocho meses de gestación. Su madre, Beatriz Ximena Allende Bussi fue una de las últimas mujeres en abandonar La Moneda minutos antes del bombardeo. A regañadientes y con el bebé en su interior sería la última vez que la hija del Presidente vería a su padre...

Augusto Cristián Pinochet Molina, en cambio había nacido el 24 de Abril de ese año y ese 11 de septiembre con sólo 4 meses de vida, estaba en Calama junto a sus padres... el 11 de septiembre no significa mucho para él hoy, aunque la figura de su abuelo, reconoce, lo marcó para siempre.

Por primera vez ambos personajes -nietos de los protagonistas del día más importante en los últimos 40 años de este país- hablan para reflexionar sobre lo que ha sucedido con Chile en estos años.

Junto a ellos otros 9 chilenos, también nacidos el 73, completan el cuadro de entrevistados que la periodista Mónica Pérez eligió para realizar un reportaje sobre los 40 años del golpe militar.

Todos entregan no sólo un recuerdo de lo que significó el 11 para ellos, sino que también aportan una reflexión sobre los años que siguieron al golpe, cómo Chile se transformó, cuales son las consecuencias para esta generación que heredó una historia que no escribieron pero de la cual son protagonistas y sobre todo, qué es lo que ellos ven para el futuro.

Revisa en esta nota el gran trabajo de Informe Especial, "La Voz de los 40".

MATERIAL EXCLUSIVO:

IMÁGENES EXCLUSIVAS: