Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Los archivos secretos de Álvaro Corbalán

Hoy Informe Especial mostrará en exclusiva los archivos secretos que Álvaro Corbalán mantenía escondidos en su celda del penal de Punta Peuco. Los documentos fueron encontrados tras un allanamiento rutinario que realizó Gendarmería.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de julio de 2015

En la habitación se encontraron más de 50 carpetas con información clasificada de la época de la dictadura, más de 30 documentos de identidad y equipos tecnológicos de última generación.

Entre los documentos hay oficios reservados, órdenes de seguimiento a personas, fichas de otros uniformados e información sobre 18 operaciones en clave realizadas por el organismo represivo que podrían ser muy relevante para distintas causas de derechos humanos.

Pero también se descubrieron carpetas que dan cuenta de la acumulación de información del penal y de altos funcionarios públicos. Entre ellas fichas con antecedentes de dos ex ministros de Justicia y también de toda la plana mayor de la cárcel de Punta Peuco. Los antecedentes permiten demostrar la facilitación del acceso a teléfonos celulares durante las salidas del interno a controles médicos en el Hospital Militar.

Sin embargo no solo papeles se encontraron en la celda. También se incautó un notebook nuevo, un teléfono celular de última generación y dos modem portátiles con Internet banda ancha activos, que le sirvieron a Corbalán para mantener contacto permanente con el exterior del recinto.

Entre los elementos requisados, también aparecieron una serie de credenciales de distintos organismos chilenos y extranjeros donde aparece la foto de Corbalán con distintas identidades.

Las identificaciones dan cuenta de la amplia red que tenía este ex jefe operativo de la CNI.

Los documentos, imágenes del penal por dentro y la historia de este hallazgo podrán ser vistas en el primero de los reportajes de hoy en Informe Especial.

El segundo de los reportajes aborda la pillería o viveza del chileno. Partiendo de los casos que han vinculado escandalosamente a la política con el dinero, Santiago Pavlovic analiza algunas costumbres de los chilenos y se adentra en la pregunta si somos pillos o derechamente ladrones.

Aborda los episodios de las boletas ideológicamente falsas, la vinculación del dinero y la política, pero también la justificación del no pago del Transantiago que hacen muchas personas… Además ahonda en la especulación inmobiliaria, pero también a analiza la compra de música o películas pirateadas… Un reportaje que nos enrostra nuestros propios males ante nuestras propias críticas.

Este miércoles INFORME ESPECIAL después de La Poseída.