Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Los dueños de la calle"

El programa realizó en su edición de este martes una radiografía de los barrios comerciales de la capital tras infiltrarse en las mafias de vendedores ambulantes ilegales que operan en concurridos barrios comerciales.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de mayo de 2018

Informe Especial presentó este miércoles un nuevo capítulo de su temporada 2018, titulado "Los dueños de la calle", con el que realizó una radiografía de los barrios comerciales más concurridos de la Región Metropolitana, constatando la convivencia de mafias de vendedores ambulantes con grupos de lanzas que actúan entre la multitud.

Un equipo del programa se infiltró en un sector clásico, ubicado en el límite de las comunas de Santiago y Estación Central, donde por muchos años el comercio ambulante se ha instalado y las medidas por erradicarlo para evitar la delincuencia han fracasado.

Periodista de Informe Especial simula ser vendedor de cigarrillos

Periodista de Informe Especial simula ser vendedor de cigarrillos

El periodista Alejandro Meneses, a cargo del reportaje, decidió caracterizarse de vendedor de cigarrillos para demostrar que los verdaderos dueños de la calle son los mismos vendedores ambulantes.

 

El trabajo de observación de terreno permitió comprobar el actuar de cada uno de los sujetos. Por un lado, hábiles ladrones tienen a mujeres, estudiantes y adultos mayores como sus principales víctimas, mientras que, por otro, ambulantes abandonan y regresan a su puntos de venta para escapar de la fiscalización de Carabineros.

Una vez en terreno, el equipo infiltrado como vendedor de cigarrillos comprobó que para comercializar en este sector hay que seguir las órdenes de la mafia que domina el 'gremio'. Nuestro presunto ambulante fue abordado por sujetos que lo instaron a irse y subir el precio del producto, además de dejar claro que, de no acatar, la próxima advertencia será con violencia.

Estas son las señas de la poderosa banda dedicada a los lanzazos

Estas son las señas de la poderosa banda dedicada a los lanzazos

La banda dedicada a los lanzazos en Estación Central se comunican a distancia a través de señas. Gracias a un seguimiento del equipo Informe Especial pudimos descubrir las claves que utilizan para comunicarse.

 

En paralelo conocimos a través de decomisos la real envergadura del contrabando de cigarrillos en el país, que es parte de una organización criminal que opera internacionalmente con el objetivo de internar grandes cantidades de mercancía tanto por la frontera norte como por el aeropuerto internacional de Santiago.

Precisamente algunos de sus integrantes, ya sea ambulantes o lanzas, operan en la calle Exposición o el barrio Meiggs con gran violencia y son dueños de amplios prontuarios policiales.

Atrapan a banda falsificadora de ropa

Atrapan a banda falsificadora de ropa

Carabineros se llevó detenido a miembros de una banda que importaba ropa ilegal del extranjero y le estampaba sellos falsos, de reconocidas marcas internacionales.

 

Como si se tratara de una expansión del negocio, existen otras mafias dedicadas al comercio de vestimenta falsificada que, mediante embarques por barco o en avión, internan a Chile las prendas de vestir sin marcas para que posteriormente en la capital se culmine el proceso.

Pese a que diariamente se producen incautaciones o se detienen a personas involucradas en los ilícitos, estas organizaciones siguen operando en la capital. Por su parte, las distintas autoridades saben que parte de la responsabilidad de que el fenómeno continúe, es producto de que hay personas dispuestas a comprarles.

Entrevista a la subsecretaria de Prevención del Delito

Entrevista a la subsecretaria de Prevención del Delito

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, explicó la existencia de 'mafias' dentro del comercio ambulante, que contratan a los vendedores ambulantes.