Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Los hijos invisibles de la dictadura"

Equipo de IE, liderado por Consuelo Saavedra, investigó la situación de las madres que perdieron el rastro de sus hijos. Además, un diálogo exclusivo con Ignacio Montoya.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de diciembre de 2014

Si esta en el extranjero revisa el capítulo en este LINK.

¿Es posible que en Chile haya niños robados durante la dictadura? De todas las mujeres detenidas desaparecidas en nuestro país, se sabe que 10 de ellas estaban embarazadas. ¿Qué pasó con esos bebes? Se sospecha que habrían muerto y estarían desaparecidos junto a sus madres. Pero al menos en un caso no se tiene certeza debido a lo avanzado de ese embarazo.

El caso de los hermanos Larrabeiti, hijos de detenidos desaparecidos en argentina abandonados en 1976 en una plaza de Valparaíso demuestra que la apropiación de niños también podría haber ocurrido en nuestro país.

Investigamos en Argentina la situación de los niños apropiados y entrevistamos en exclusiva a Ignacio Montoya el recientemente encontrado nieto de la dirigente de las abuelas de la Plaza de Mayo, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la recuperación de identidad y los pasos que hay que enfrentar para una adecuada investigación en Chile.

También este reportaje nos llevó a adentrarnos en una realidad poco abordada en nuestro país. Se trata de la violencia sexual contra mujeres como método de tortura. Fue así como descubrimos que hubo embarazos producto de las violaciones y por primera vez en televisión, la hija del torturador y violador de su madre, nos contará cómo se enteró de la historia y cómo ha sido capaz de salir adelante pese a todo.

En búsqueda de más antecedentes enfrentamos a una ex agente de la DINA involucrada en las torturas y desaparición de uno de los casos emblemáticos de prisioneras embarazadas.

Y también conoceremos el caso de una mujer entregada en adopción por un teniente de la DINA, que sospecha ser hija de una detenida desaparecida. Un caso con ribetes insospechados que involucran al Hospital Militar, a una clínica de la DINA y a funcionarios civiles del organismo de inteligencia del régimen militar.

Ahora, revive en 24Horas.cl una nueva investigación de Informe Especial.

Si esta en el extranjero revisa el capítulo en este LINK.