Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Manuel", la lucha actual del niño maltratado que protagonizó el primer capítulo del programa

El entonces menor conmovió con su testimonio en el reportaje "Los niños mártires". Ahora, se contactó con el programa para contar qué fue de él 33 años después.

24Horas.cl TVN

Domingo 5 de noviembre de 2017

En ocasiones, relatar una historia particular con nombre y apellido puede servir para entender un panorama general. Eso es lo que vimos en Informe Especial, cuando conocimos el desenlace de una historia que comenzó hace 33 años, con la emisión del primer capítulo del emblemático programa de investigación de TVN.

Corría el año 1984 e Informe Especial debutaba en la pantalla nacional con el reportaje titulado "Los niños mártires", el cual abordó el tema de los menores golpeados brutalmente por sus familias. Se trataba de un secreto a voces en la época, que prácticamente nadie se atrevía a reconocer.

Uno de los pequeños entrevistados en aquella ocasión fue conocido como "Martín Vargas", pero su nombre verdadero era Manuel González y 34 años después se contactó con el programa para contar qué fue de él tras el reportaje.

La historia podría ser maravillosa, con un presente esplendoroso luego de tan dura infancia, pero la vida real no siempre es perfecta. Manuel se acercó a Santiago Pavlovic porque quiere encontrar a su madre y le relató la segunda parte de su vida: ¿Qué ha sido de él estos 33 últimos años?.

 

El reportaje que nos enfrentó de golpe con la realidad del maltrato infantil en los 70 y 80 en Chile, pero que nos permite reflexionar sobre lo que está pasando actualmente con miles de niños que también son maltratados en sus casas o en hogares por personas sin escrúpulos. La historia de Manuel puede ser una ventana en el tiempo para mirar qué puede pasar en 30 años más con los niños maltratados hoy.

Revisa el capítulo completo de Informe Especial: "Manuel", un reportaje de Santiago Pavlovic.