Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Marihuana medicinal, la realidad supera la legalidad

Este miércoles el debate sobre el uso medicinal y la plantación de cannabis será abordado por un nuevo reportaje.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de noviembre de 2015

Dos plantaciones de cannabis se han autorizado en Chile paraproducir lo que popularmente se conoce como "marihuana medicinal":en la comuna de La Florida en la región Metropolitana y otra en unlugar que hasta ahora se ha mantenido en secreto.

En el reportaje de Alejandro Meneses y Juan PabloMeza, Informe Especial mostrará por primera vez al público la segunda plantación, que se transformará en la mayor de marihuana legalcon fines estrictamente medicinales.

Lo que se pretende es producirun medicamento de cannabis para ser usado en personas que sufrendistintas patologías, como la Epilepsia Refractaria o algunos tiposde cáncer y que hasta ahora, con este producto, han mostradomejorías considerables.

Pero esta plantación no viene más que avisibilizar un tema que hasta ahora había sido tratado en absolutosigilo y al margen de la ley por decenas de familias en distintaspartes de Chile. Personas que necesitando aceite de cannabis se hanatrevido a desarrollar sus propias técnicas para producirlo.

Conoceremos algunas de sus impactantes historias, como la de lahija de un carabinero que controló su enfermedad con el aceite decannabis, aunque su padre tiene el mandato de combatir legalmente ala marihuana.

El tema no deja a nadie indiferente. Las voces quecritican la reciente aprobación en general del proyecto de quepermite el autocultivo de marihuana, están preocupadas porque estopueda impulsar más todavía el ya alto consumo de marihuana entrelos jóvenes.

El debate se mueve entre el uso medicinal, sobre elcual hay cada día más personas a favor según algunas encuestas y elautocultivo para fines recreaciones donde la opinión pública estámás dividida.

Sin duda el país está cambiando frente a este tema yde eso da cuenta el reportaje de Alejandro Meneses y Juan PabloMeza para Informe Especial, que será emitido este miércoles después de 24 Horas Central.