Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: Marihuana, se enciende el debate

Informe Especial abordó el tema de la legalización de la marihuana e investigó que tan preparados estamos para debatir sobre el uso de esta droga.

24horas.cl Tvn

Martes 20 de noviembre de 2012

Con miles de millones de dólares gastados, cientos de policías y militares movilizados; y un incontable número de víctimas. La estrategia de la guerra contra las drogas que se aplica en casi todo el planeta, es hoy fuertemente criticada en todo el mundo.

Pasó inadvertido, pero durante las recientes las elecciones en Estados Unidos dos Estados de la Unión aprobaron el uso recreativo de la marihuana. Sin ir más lejos Uruguay, está a un paso de aprobar la legalización total de esta planta y entregar la administración del nuevo negocio al gobierno.

En Chile el debate se enciende. Tenemos 80 mil detenidos anuales por infracción a la ley de drogas, es decir uno cada siete minutos. El Estado gasta 400 mil millones de pesos anuales solamente en prisión preventiva... y de todos los detenidos el 60% es por porte de drogas y el 19%, por tráfico.

Hay quienes consideran que estas cifras son un exceso y han impulsado la presentación de proyectos de ley para flexibilizar el uso de la marihuana, aunque muchos reclaman y creen que ese no es el camino.

Informe Especial estuvo en Estados Unidos, Europa y Uruguay conociendo las experiencias de legalización de la marihuana y entrevistamos al único presidente en ejercicio en Latinoamérica que quiere legalizar esta droga.

¿Qué dicen los médicos?, ¿los abogados?, ¿sigue siendo la guerra la mejor estrategia contra el narcotráfico?, ¿funciona adecuadamente nuestra legislación?, son sólo algunas de las interrogantes sobre este tema que causa debate en la sociedad.

Informe Especial abordó el tema de la legalización de la marihuana e investigó que tan preparados estamos para debatir sobre el uso de esta droga.