Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: "Mineros, la historia no contada"

Tras cuatro años de su rescate, ¿siguen bien los 33?. Esta, es la pregunta que este reportaje busca responder, tras reconstruir los últimos 48 meses de esta historia épica.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de octubre de 2014

Para ver desde el extranjero pincha AQUÍ

Mucho se ha hablado de lo que vivieron los mineros durante los 70 días bajo la tierra y todo lo que pasó en la superficie para rescatarlos. Sin embargo, poco se sabe de lo que ha pasado estos cuatro años desde que salieron de la mina.

En diciembre del 2010 -pocas semanas después del rescate y en el punto máximo de la exposición pública- los 33 de Atacama se reunieron en Santiago para sellar los acuerdos que materializarían la idea de transformar su historia en una película y un libro.

Para eso se asesoraron por abogados que crearon una estructura jurídica especial. Durante ese verano todos los mineros dieron la venia y firmaron. Sin embargo, el proyecto de comercialización de los derechos de la película, en el que habían puesto sus esperanzas, se alargó más de lo previsto.

El tiempo dio paso a los nervios y de ahí vinieron las dudas y los conflictos. El quiebre con los abogados y los roces entre ellos mismos no tardó en llegar. En los últimos días, tras saber que Informe Especial preparaba un reportaje, la distancia se hizo evidente con cartas a los diarios y declaraciones de los asesores legales.

Una investigación de la periodista Carola Fuentes que accedió a numerosos contratos reservados y habló con la mayoría de los actores de este complejo escenario, incluyendo a 24 de los 33 mineros.

¿Por qué están divididos los 33? ¿Qué dicen los contratos? ¿Quiénes integraron las sociedades que se crearon para administrar los derechos de los mineros?

Ahora, revive en 24Horas.cl la investigación de la periodista Carola Fuentes para Informe Especial.

Para ver desde el extranjero pincha AQUÍ