Informe Especial muestra la lucha por reivindicar a las personas con trastornos mentales en Chile

Informe Especial muestra la lucha por reivindicar a las personas con trastornos mentales en Chile

Además el programa emitido este domingo, mostró un ejemplar iniciativa en el Hospital psiquiátrico El Salvador de Valparaíso.

24Horas.cl Tvn
31.07.2016

En el reportaje de este domingo de "Informe Especial" se mostró el movimiento que busca reivindicar socialmente a las personas que padecen algún trastorno mental en Chile.

Durante el programa se puede ver cómo salen a la calle por primera vez para luchar contra la psiquiatría y para cuestionar el uso del electroshock.

Además se mostraron las historia de los pacientes del hospital psiquiátrico El Salvador de Valparaíso, donde un grupo de usuarios se organizó y formó la radio “Diferencia”, la que funciona al interior de dicho recinto y es manejada exclusivamente por personas que padecen algún problema de salud mental.

Esta idea, está inspirada en la radio “La Colifata” de Argentina, país que tiene más de 50 mil psiquiatras y 7 mil sicólogos y donde hay un creciente movimiento para considerar a los enfermos psiquiátricos como pacientes tradicionales, sin albergarlos en recientes especiales ni apartados.

En Chile, no hay una ley de salud mental y el gasto en esta área no supera el 3% del presupuesto total en Salud, a pesar que nuestro país lidera el ranking de depresión en el mundo presentando cifras alarmantes de personas que padecen algún trastorno mental, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]