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Informe Especial: "Persecuciones Mortales"

El reportaje analizó el explosivo aumento en los accidentes que han tenido los operativos policiales en las calles de Chile y dio a conocer testimonios de ciudadanos a los que su vida les cambió en un instante.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de agosto de 2018

Los accidentes causados por fugas en hechos delictuales han tenido un brusco y sostenido aumento. Si el 2002 hubo sólo un par de casos, el año pasado fueron 270.  ¿Cuál es el cuidado y qué protocolos tienen las policías a la hora de cazar delincuentes a toda velocidad? ¿Pueden ser los ciudadanos considerados daños colaterales por las autoridades?

Informe Especial revisó operativos y analizó cuáles fueron los errores en procedimientos que terminaron con graves consecuencias.

A continuación un video con las imágenes más trágicas que se hayan registrado de una persecución policial. El registro es de un carabinero que tenía como misión detener, a toda costa, a una banda de delincuentes. La persecución terminó de la peor manera: dos funcionarios muertos.

Imágenes inéditas de persecución que termina con la muerte de dos Carabineros

Imágenes inéditas de persecución que termina con la muerte de dos Carabineros

Informe Especial tuvo acceso a imágenes exclusivas de uno de los operativos más fuertes, que le costó la vida a dos Carabineros, luego de una persecución a vehículo robado, que iba rumbo a Ovalle.

 

Resulta obvio que los criminales huyen sin reparar en las consecuencias… Pero ¿qué tan acertado fue el procedimiento de Carabineros en la persecución policial que le costó la vida a dos de sus hombres?

El equipo periodístico conversó con el Mayor Ricardo Arriagada, de la primera comisaría, dónde cuenta cómo vivieron ellos el hecho que le costó la vida a dos de sus colegas. También narra los entrenamientos que deben tener para enfrentarse a este tipo de operativos.

Mayor Arriagada: Tenía la esperanza que mis compañeros estuvieran con vida y fuera sólo una lesión

Mayor Arriagada: Tenía la esperanza que mis compañeros estuvieran con vida y fuera sólo una lesión

El funcionario de la primera comisaría relata cómo son los entrenamiento que se realizan en Carabineros para enfrentar este tipo de operativo.

 

CIUDADANOS EN EL LUGAR EQUIVOCADO

La siguiente investigación recogió testimonios de ciudadanos inocentes que se vieron afectados por persecuciones policiales por el sólo hecho de haber estado en el lugar equivocado y a la hora equivocada.

Manuel Oviedo es uno de ellos. Atrapado entre los fierros de su auto quedó en extrema gravedad, luego de ser chocado de frente por un jeep que escapaba a toda velocidad de Carabineros.

Testimonio víctima de choque por persecución: "En cinco minutos te destruyen todo"

Testimonio víctima de choque por persecución: "En cinco minutos te destruyen todo"

El equipo de Informe Especial conversó con Manuel Oviedo, víctima de choque por persecución; los doctores le dijeron que quedaría con secuelas en su brazo derecho, perdiendo la fuerza de esa mano, lo que le imposibilitaría poder trabajar.

Mauricio Ramos ,de 36 años, es otra de las víctimas. No murió de milagro, pero un choque en medio de una persecución le cambió la vida para siempre.

Entrevista a víctima de persecución: Despertó en la ambulancia con los dolores de las cinco fracturas en su cuerpo

Entrevista a víctima de persecución: Despertó en la ambulancia con los dolores de las cinco fracturas en su cuerpo

Mauricio Ramos conversó con Informe Especial para narrar su historia. Cuenta que sigue sin trabajo, viviendo de la licencia médica, con el sueldo mínimo y ni siquiera puede terminar su carrera porque aún puede someterse a una operación más.

El equipo periodístico revisó el procedimiento policial de aquel 10 de noviembre del 2016. ¿Hay fallas en los procedimientos de persecuciones policiales. Michelle D’Herbe, especializado en gestión de emergencias y seguridad en la Agencia Federal de Manejo de Emergencias en Estados Unidos, entregó su opinión.

Consultor de manejo de emergencia: El primer éxito de una persecución no es la detención del delincuente, es que no hayan personas lesionadas

Consultor de manejo de emergencia: El primer éxito de una persecución no es la detención del delincuente, es que no hayan personas lesionadas

Informe Especial conversó con Michel De L'Herbe, consultor de manejo de emergencia, quién explicó que la naturaleza de un delincuente es escapar para no ser atrapado, bajo esta lógica deben actuar las autoridades de la mejor manera para que ningún externo salga lesionado.

Los protocolos para persecuciones de la Escuela de Policías en Reino Unido, destacan en sus primeras líneas que la principal medida es  “siempre” evitar estos seguimientos.

Informe Especial también revisó manuales de la policía de Estados Unidos para comparar procedimientos. Por ejemplo, la policía de carreteras del Estado de Florida autoriza bloqueos de caminos únicamente cuando existe un “mínimo de peligro” para oficiales, civiles y fugitivos.

Documentos internacionales sobre persecuciones

Documentos internacionales sobre persecuciones

El equipo de Informe Especial conoció protocolos de persecución en distintas partes del mundo y las comparó con las políticas que actualmente se aplican acá en Chile, para hacer un balance y evaluación sobre cómo se debiese actuar de mejor manera en una persecución.

Desde el año 2004 al 2017 los casos de accidentes por hechos delictuales han ido sostenidamente en aumento. En total, han muerto 38 personas y casi mil han resultado heridas.

Gráfica aumento de 2004 hasta 2017

Gráfica aumento de 2004 hasta 2017

Revisa las estadísticas.

¿FALENCIAS EN EL PROCEDIMIENTO?

Volviendo al caso de los dos motoristas de Carabineros fallecidos, analizamos el operativo policial de la fatídica tarde del 11 de noviembre de 2016 y nos encontramos con que el procedimiento podría tener varias falencias.

Uno de los vehículos utilizado para cortar el tránsito y detener una persecución, fue un bus de 'Expreso Rojas', con más de 40 pasajeros a bordo. Informe Especial conversó con el dueño,  quién explicó detalles de lo peligroso que fue la maniobra impulsada por Carabineros, ya que, si chocaban contra el bus, éste podría haber explotado.

Héctor Rojas: Si un auto chocara con el bus, explotaría

Héctor Rojas: Si un auto chocara con el bus, explotaría

Informe Especial conversó con el dueño del bus que se utilizó para cortar el tránsito. Héctor Rojas narra que "la gente estaba muy asustada" y que podrían haber surgido más víctimas fatales.

El equipo periodístico solicitó una entrevista a Carabineros para analizar sus procedimientos y protocolos sobre persecuciones policiales, pero no estuvieron disponibles.

Sin embargo, se entrevistó al Director Ejecutivo Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), Luis Stuven, quien contó que comenzarían a trabajar en una campaña dirigida a las personas que podrían ser víctimas en medio de la fuga de los delincuentes.

Director Ejecutivo Conaset: "La persona que ocasiona el daño es quién se debe hacer responsable de todos los perjuicios"

Director Ejecutivo Conaset: "La persona que ocasiona el daño es quién se debe hacer responsable de todos los perjuicios"

Luis Stuven, Director Ejecutivo Conaset, comentó a Informe Especial que la situación "claramente preocupa" y que se deben revisar los protocolos de persecución.

En Chile, la ley le deja claro a conductores y peatones qué hacer cuando se enfrentan a una ambulancia o carro de bomberos en emergencia; pero nada dice sobre qué hacer ante delincuentes escapando de policías en calles e incluso veredas.

¿En que están los protagonistas de este reportaje?

Manuel Oviedo volvió a su trabajo como conserje y tendrá que someterse a una nueva cirugía que deberá pagar él. Mientras que sus victimarios, dos menores de edad, esperan que se inicie el juicio para recibir su condena.  

Bastián Díaz, el conductor que causó la muerte de los dos carabineros de Coquimbo, cumplió 20 años el mes pasado. Estará en la cárcel hasta los 43. Sus compañeros han vuelto a delinquir.

Mauricio Ramos volvió a trabajar el mes pasado, después de casi 2 años. Paga de su bolsillo la asistencia psicológica que aún necesita. Mientras que Bernardo Peña, el delincuente que lo chocó, seguirá cumpliendo su condena en prisión hasta el 2019.

Revive aquí el capítulo completo de Informe Especial: "Persecuciones Mortales".

Informe Especial: "Persecuciones Mortales"

Informe Especial: "Persecuciones Mortales"

El reportaje analizó el explosivo aumento en los accidentes que han tenido los operativos policiales en las calles de Chile y dio a conocer testimonios de ciudadanos a los que su vida les cambió en un instante.