Click acá para ir directamente al contenido

Rebeldes en la Iglesia

En medio de la crisis de confianza que vive la Iglesia Católica hay quienes postulan que llegó la hora de replantearse. Un reportaje de Consuelo Saavedra para Informe Especial.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de noviembre de 2012

Curas que se casan y siguen entregando sacramentos, mujeres que se ordenan como sacerdotisas y reclamos que exigen el fin del celibato. En medio de la crisis de confianza que vive la Iglesia Católica hay quienes postulan que llegó la hora de replantearse.

Aunque algunos decidieron no esperar y comenzaron su propia rebelión. Sacerdotes y laicos iniciaron en distintos lugares del mundo, movimientos que se enfrentan con la doctrina de la Iglesia Católica tradicional.

Consuelo Saavedra conoció a sacerdotes que se casaron y tuvieron hijos; y aún así se negaron a abandonar el ministerio. Además entrevistó a curas que sí son aceptados por el Vaticano con sus esposas e hijos. Una excepción que muy pocos conocen y que se autorizó en los años 80 por el Papa Juan Pablo II.

También exploró el sentir de las mujeres en la iglesia. Habló con algunas que no quisieron seguir relegadas dentro de su fe y se decidieron a consagrarse como sacerdotisas, a pesar de las duras sanciones de la Santa Sede.

En Chile también conversó con un grupo de sacerdote que olvidados después de dejar el ministerio y formar familia, decidieron agruparse para tratar de sobrevivir sin el amparo de la iglesia que los formó.