Click acá para ir directamente al contenido

Lo que debes saber del Ministerio Público

Desde cuáles son sus funciones y atribuciones, cuántos casos revisan al año, hasta el sueldo que perciben los fiscales en Chile.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de noviembre de 2013

El rol de la justicia se ha convertido en el flanco de la crítica en los últimos días, tanto es así, que la idea de crear un Observatorio judicial es uno de los principales temas de discusión.

Sin embargo, muchos desconocen cuáles son las funciones, atributos y deberes de figuras trascendentes en los procesos judiciales: como los fiscales. Pensando en esto, el equipo de Informe Especial elaboró un listado con lo que debemos conocer del Ministerio Público:

1.- El Ministerio Público abarca a 647 fiscales trabajando a lo largo del país en 18 Fiscalías Regionales y 127 Fiscalías Locales. 

2.- Los sueldos de los fiscales fluctúan entre los 1.5 y 8 millones de pesos dependiendo del grado, asignaciones y bonos.

3.- El Ministerio Público es un organismo autónomo que no forma parte de ninguno de los Poderes del Estado. No existe un ente  externo capaz de fiscalizarlo.

4.- Al año el Ministerio Público recibe alrededor de 1.350.000 causas cuando el sistema fue diseñado para soportar 500.000.

5.- Un fiscal revisa unas 2.150 causas al año. 

6.- Aproximadamente el 46% de las causas que ven los fiscales son archivadas.

7.- Un fiscal tiene la capacidad de formalizar a su arbitrio a cualquier persona independiente de si la imputación prospera ante un tribunal.

8.- En los 13 años desde la Reforma no se ha sancionado nunca a un fiscal debido a acusaciones de formalización arbitraria.

9.- Las Fiscalías reciben bonos institucionales por cumplir metas acordadas anualmente con la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Un reportaje de Alejandro Meneses que nos grafica estos datos y mucho más.

Informe Especial: ¿Quién fiscaliza a los fiscales?

Informe Especial: ¿Quién fiscaliza a los fiscales?

Desde cuáles son sus funciones y atribuciones, cuántos casos revisan al año, hasta el sueldo que perciben los fiscales en Chile.