Click acá para ir directamente al contenido

Guilisasti: Agricultura orgánica y biodinámica

José Antonio Guilisasti de Viña Emiliana explica cómo funciona y renta la agricultura orgánica y biodinámica.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de julio de 2013

Guilisasti comienza diciendo: "La agricultura es cambiar losproductos químicos por naturalesDinámico es cuando uno se hace cargo de todo: de sus animales,biodiverisdad".

“Yo  me hago cargo de todo, desde la calidad delas aguas, calidad de los compostajes, de los animales. Que todo sea lo másnatural posible”, añade el empresario.

“Estamos en un país que es unparaíso. Está todo. El resto es la experiencia” y agrega que “hoy día somoscapaces de ser  las viñas más orgánicas ygrandes del mundo”, explica Guilisasti.

“Uno va buscando la forma másnatural”, añade el viñatero.  “No puedodecir que es más sano, pero sí que la forma en que se produce un vino es mássana”, argumenta y agrega que “aquí hay cero riesgo y hay una condición decalidad. No decimos que es más sano, pero la calidad es mejor”.

Así también, remarca que ellos sesiguen manteniendo con precios competitivos en el mercado, sosteniendo unamedia de cuatro mil pesos la botella. No obstante destaca que “hay un conceptode sustentabilidad que le da un valor agregado” y que este concepto orgánico esmuy relevante en ciertos mercados.

En relación a si los costos deuna cosecha orgánica son viables, asegura: “Todas las empresas de vinostrabajan con el 25 y 30% de rentabilidad y eso le suma los gastosadministrativos”, pero añade “somos cien por ciento rentables”.

Su forma de trabajo va de la manocon la responsabilidad medio ambiental y por esto explica que “trabajamos abiodiesel en 5 y 10%, energía solar, biomasa y las bodegas con energía alto voltaica”.

El empresario analiza: “Uno escuidar las rentabilidades y las otras las conciencias. La inversión se paga a15 a 20 años”.