Click acá para ir directamente al contenido

"Todas las personas buscan la oportunidad de emprender"

Juan Pablo Swett de Trabajando.com cuenta cómo se le ocurrió idear uno de los portales para buscar trabajo más exitosos de la actualidad.

Mónica Ñancupán

Martes 21 de mayo de 2013

Buscar trabajo en Internet es hoy en día algo cotidiano y hoy, en "La Fábrica", conoceremos a uno de los pioneros de estos portales en nuestro país.

El responsable de una de las plataformas más exitosas y conocidas en Chile para buscar trabajo, Juan Pablo Swett, co fundador de Trabajando.com, revela que descubrió el negocio a fines de los noventa, cuando él era uno de los pocos chilenos que se mantenía  permanente conectado a Internet.

En esa etapa, Swett conoció portales como Amazon y Monster. Se dio cuenta que Chile empezaba a sufrir las repercusiones de la Crisis Asiática y que la cifra de desempleo iba al alza y entonces, sin tener ningún conocimiento en tecnología y proveniente de un mundo completamente distante como el de la banca, decidió emprender en un negocio completamente desconocido en el país en esa época, el de los portales de Internet.

"Todas las personas buscan la oportunidad de emprender o crear unaempresa", uno busca una oportunidad y luego hacerse experto en el tema, asegura Juan Pablo Swett.

Efectivamente, el camino no sería fácil. Y es que el portal que nació en 1999 y que vivió la fiebre de Internet el 2000, debería superar la "crisis.com"  del primer semestre del 2001.

Swett cuenta que habían abierto cuatro sucursales, pero la crisis los llevó a cerrarlas todas. Revela que tenía a 60 personas trabajando en el proyecto, pero en esa etapa sólo quedaron él y su socio. A pesar de todo esto y sin tener capital, la página seguía arriba, funcionando y ellos continuaron solos con el negocio.

Así pasaron largo tiempo, hasta que de pronto se les ocurrió dar una vuelta de tuerca. Decidieron venderle trabajando.com a cualquier institución pública o privadaque lo quisiera en Chile. Hoy, tienen 1.500 portales de empleo en Chile y tienen presencia en 11 países, entre ellos, España y Portugal.