Click acá para ir directamente al contenido

Alberto Mayol y su nuevo movimiento en el FA: "Tuvimos que trabajar en un escenario más menos adverso"

Tras crear el Movimiento Democrático Popular, el ex precandidato presidencial del Frente Amplio reconoció que el conflicto con Giorgio Jackson generó conflictos internos pero enfatizó que su interés es que "tras esa disputa haya alguna clase de proyecto".

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de agosto de 2017

Este lunes, el ex precandidato presidencial, Alberto Mayol, anunció la creación del Movimiento Democrático Popular (MDP), una nueva orgánica al interior del Frente Amplio conformada por los partidos que respaldaron su campaña a la presidencia.

El actual candidato a diputado por el distrito 10 explicó en conversación con canal 24 Horas cómo se gestó esta nueva instancia política al interior del Frente Amplio. Al respecto, sostuvo que este espacio se conformó junto a "movimientos que trabajaron en la construcción del Frente Amplio. Pero esos movimientos por sí solos no habían sido aceptados por la mesa nacional del Frente Amplio. Aquí también hay varios colectivos regionales de independientes, gente organizada que también trabajó construyendo el Frente Amplio".

En ese sentido, el también académico puntualizó que este colectivo fue pensado como "un movimiento de otras agrupaciones que se articulan, no de una fusión.Mantienen sus identidades propias". Ahondando en los motivos que lo llevaron a crear el MDP, Mayol esgrime que "lo tomé como un compromiso personal con aquellas fuerzas que habían ayudado a construir el Frente Amplio y que estaban fuera".

Luego del fuerte conflicto vivido al interior del FA hace algunas semanas con lo que fue su inscripción como candidato al Parlamento, Mayol reconoció que todo se gestó en medio de un contexto complicado, aunque asegura que aquello fortaleció al conglomerado: "Nos costó a quienes propiciaron mi candidatura, tuvimos que trabajar en un escenario más menos adverso. Entendemos que aquí hay una disputa de poder, y eso es normal. Nos interesa que tras esa disputa haya alguna clase de proyecto".

Mayol se explaya asegurando que al interior del FA "la mística y la capacidad de trabajo conjunto sigue inalterable". Eso sí, reconoce que alrededor de este bloque político se crearon expectativas equivocadas: "Nosotros habíamos convertido quizás una imagen un poco impertinente, ya que la política nunca va a ser como Disney (...) Bastaba con decir que nosotros no tenemos problemas del dinero con la política. Nos sobregiramos como Frente Amplio respecto a una expectativa de la ciudadanía".