Click acá para ir directamente al contenido

Analista UDP: presidenciales se tomaron las municipales

Claudio Fuentres afirmó que estas próxima elecciones para alcalde están marcadas por los candidatos presidenciales y que los videos sobre el 27/F no afectarán a Bachelet.

Sebastian Marchant

Lunes 4 de junio de 2012

El director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, analizó la última encuesta Adimark y por qué la aprobación del Presidente Piñera aumentó respecto a las mediciones anteriores.

A pesar de este incremento, Fuentes esperaba que esto se generara en meses anteriores y que el discurso del 21 de mayo no es la respuesta que explica esta alza. “Creo que se esperaba un alza ante. En estos momentos comienza a plasmarse las políticas de gobierno que se impulsaron los primeros años (...) El 21 de mayo es muy encima para ver los efectos de los anuncios”, dijo.

En relación a la carrera presidencial, el director del Instituto de Ciencias Sociales de a UDP ratificó que las próximas elecciones municipales se volcó a las presidenciales. “Esto se mira desde las presidenciales hace bastante tiempo. Las municipales están marcadas por las presidenciales y esto va a seguir más adelante” agregó.

En el actual gabinete aparecen Golborne, Allamand y Longueira aparecen como las figuras más importantes para la Coalición por el Cambio de cara a la próxima elección presidencial, Fuentes espera que estos ministros dejen al mismo tiempo sus carteras para no enmarcar los ministerios como plataformas políticas.

A pesar de la baja aprobación que tienen las diferentes coaliciones políticas, Fuentes confirma que el país sigue siendo políticamente activo y que no la Concertación ni la Coalición por el Cambio tienen la próxima elección presidencial ganada.

“Yo creo que la próxima elección presidencial no está ganada por ningún grupo o sector. Chile desde el año 200 las competencias han sido muy estrechas y con segunda vuelta. Esta situación no va a cambiar y va a ser muy estrecho”, sentenció.

A pesar de los continuos cuestionamientos a la ex presidenta Bachelet, Fuentes estima que “la sociedad la percibe como una persona honesta y que se la jugó en ese momento. Vamos a ver si en las encuestas estos videos generan un desgaste en su aprobación”.