Click acá para ir directamente al contenido

Asociaciones de municipalidades analizan paro del sector

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, analizaron en Mano a Mano el paro del sector.

Jorge Miranda

Martes 5 de noviembre de 2013

Representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM) y de la Asociación de Municipios de Chile analizaron en Canal 24 Horasel paro que enfrenta al sector.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), miembro de AChM,explicó que "los funcionarios municipales están planteando nivelaciones desalarios con respecto al resto de la administración pública. Creemos que esnecesario ya que desde el año 1993 no se le mete mano al mundo municipal y sele han agregado funciones".

Una postura similar tiene el edil de Lo Barnechea ypresidente de la Asociación de Municipios, Felipe Guevara (RN), quien afirmóque "hay una demanda legítima de los trabajadores del sector municipal. Mientrastoda la administración tiene un bono de un treinta por ciento de su sueldo silo hacen bien, los municipales tienen un diez por ciento".

Sin embargo, los ediles discreparon sobre la fuente definanciamiento del reajuste salarial, que alcanzaría los 50 mil millones depesos.

Navarrete afirmó que se debe aprobar una ley que financie elincremento salarial. "No se puede gastar la plata de libre disposición que vaenfocada a los vecinos".

Mientras que Guevara sostuvo que el incremento de lossalarios "debe financiarlo el sistema municipal con los fondos de libredisposición".