Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick: "El Transantiago ha sido la peor política pública que hemos conocido"

El ex ministro del Interior y coordinador político de la campaña de Sebastián Piñera detalló el programa del ex Presidente en materia de educación, trabajo, Transantiago y AFP.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de mayo de 2017

"Tiempos mejores".

Ese es el nombre del programa de gobierno de Sebastián Piñera, donde en 14 páginas plantea entre otras cosas el fin del Transantiago, el término del CAE y reducir el número de parlamentarios.

El ex ministro y coordinador político de la campaña de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, profundizó sobre el proyecto en canal 24 Horas aclarando de entrada que "el espíritu y la motivación que animaría un próximo gobierno de él (Sebastián Piñera) no es la retroexcavadora, no es empezar de cero ni refundar el país".

El ex parlamentario UDI explicó que el objetivo es "enmendar, queremos rectificar y perfeccionar algunas materias, pero no está en nuestro ánimo pasar por arriba como lamentablemente lo ha hecho el gobierno de la Nueva Mayoría".

  • POTENCIAR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

En el ámbito educacional, Chadwick manifestó que la principal meta es "potenciar al máximo algo que consideramos indispensable que es la educación de nuestros niños en la edad preescolar, en las salas cuna, en los jardines infantiles y en los kinder". Además planteó "reforzar la calidad de la educación también con el profesor y las nuevas tecnologías".

En el caso de educación superior, detalló que "nosotros queremos terminar con el CAE y crear un nuevo sistema de becas y de crédito, para todos los estudiantes universitarios de acuerdo a su condición socioeconómica y a sus méritos". En ese marco, ejemplificó la fórmula que se buscará implementar: "Un crédito que sea posible para el estudiante, porque no se paga nada cuando se está estudiando. Solo se paga una vez que haya entrado al mercado laboral, con una tasa de interés del 2%, nunca un pago superior al 10% del ingreso y y si se cumplen 15 años, se extingue la deuda. Todo eso administrado por una institución fiscal".

Chadwick reiteró además que la propuesta de la Confech respecto a condonar las deudas de los estudiantes que aún cancelan este crédito, es imposible de hacer realidad: "Es extraordinariamente difícil que el país hoy día pueda condonar las deudas de aquellos estudiantes que ya están endeudados a través del CAE. Decir lo contrario es estar mintiendo, es estar engañando a la gente".

  • TRABAJO

Otro de los logros ampliamente elogiados por Chadwick, fue el millón de empleos que se creó bajo la administración de Piñera: "El 70% de los empleos creados por el Presidente Piñera fueron formales, con contrato, previsión, seguridad social y seguro de desempleo. De ellos, dos de cada tres empleos fueron a las mujeres y a los jóvenes. Querer desvirtuar es demasiada pequeñez política".

Sobre el Transantiago y el anuncio relacionado a terminar con este sistema, el ex secretario de Estado comentó que Sebastián Piñera lo dijo bastante claro: "El Transantiago no tiene arreglo. Fuen una política pública pesimamente diseñada y ha sido la peor política pública que hemos conocido".

Lo que propone la candidatura del ex Presidente es un plan a realizar en ocho años, el cual consiste en "hacer una red estructurante sobra la base del Metro. Por eso el compromiso de construir 125 kilómetros más de Metro".

Finalmente, el tema de las AFP también es abordado en el plan. Al respecto, Chadwick comenta que "hemos planteado hacer un programa de aumento de las pensiones. El objetivo es que pueda lograr un aumento en torno al 40% de las pensiones en un plazo de entre seis a ocho años".