Click acá para ir directamente al contenido

Comisión investigadora del fraude a Carabineros: "Hay una mafia al interior de la institución"

El presidente de la comisión, Jaime Pilowsky, se refirió a los avances del proceso indagatorio y criticó los sistemas de control en estas instituciones.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de mayo de 2017

El presidente de la comisión investigadora del fraude a Carabineros, Jaime Pilowsky, se refirió a los avances y próximas acciones a tomar dentro del proceso indagatorio tras las declaraciones del ex general Flavio Echeverría.

"Sus palabras dan cuenta de la existencia de una organización que se coludió para delinquir al interior de la institución. Hay una mafia al interior de la institución porque se compraban y vendían silencios y participaron funcionarios con cargos relevantes", afirmó el diputado, quien apuntó todos los dardos hacia los sistemas de control.

 

"El propio reconocimiento del general director (Bruno Villalobos) que había cultura de control deficiente se traduce que no había control. El conjunto de estos elementos establecen una negligencia en el sistema de control", sostuvo.

Consciente del escenario que propuso primero el "milicogate" y ahora el fraude a Carabineros, Pilowsky abogó por un cambio que es necesario establecer por ley.

"Hay una falta de supervisión del poder civil respecto a las instituciones de Fuerzas Armadas y Carabineros. No hay auditorías no fiscalización contable (...) Es necesario cambiar la cultura de no control que estaba en el Ejército y Carabineros", sostuvo.