Click acá para ir directamente al contenido

Creador revela el origen del himno de la franja del "No"

A 25 años del plebiscito de 1988, José Manuel Salcedo entregó detalles de la campaña que logró derrotar a la dictadura de Augusto Pinochet.

Jorge Miranda

Viernes 4 de octubre de 2013

A 25 años del plebiscito de 1988, uno de los creadores de la campaña del “No”, José Manuel Salcedo, reveló detalles de la franja que logró derrotar a la dictadura de Augusto Pinochet.

En entrevista con Canal 24 Horas, Salcedo señaló que “resultó fundamental la idea de que una combinación tan heterogénea podía darle gobernabilidad estable al país. La campaña apuntó a dar mensajes de confianza para influir en los temores y en las reticencias para que la gente fuera a votar”.

El publicista agregó que un elemento primordial fue que “al mismo tiempo que la gente tenía en la televisión este mensaje que le daba confianza, que se veía que era posible confrontar a la dictadura frente a frente, había una campaña en la base social gigantesca, miles de voluntarios trabajaron organizadamente en los comandos comunales del  ‘No’”, agregó.

EL ORIGEN DE “CHILE, LA ALEGRÍA YA VIENE”

En Mano a Mano José Manuel Salcedo contó detalles del origen del himno del “No”, “Chile, la alegría ya viene”.

“La partida de eso fue una idea de ‘vuelve la primavera’, y en la conversación que se fue generando llegamos a la conclusión de que la primavera podía entenderse simplemente como una coincidencia con la época del año”. Expresó.

Sin embargo, el creador de la campaña opositora precisó que el equipo consideró que “no era lo más conveniente hablar de volver, sino de lo que venía en adelante. Allí se fue llegando a la idea de lo que viene y de lo que se viene es algo insuperablemente mejor de lo que venía y que eso iba a generar a la gente un gran contentamiento”.

“Luego que teníamos 'la alegría viene' notamos que faltaba una patita que estaba coja y ahí surgió la idea de ‘ya’, que le da el sentido de inminencia e inevitable. Dicho así parece muy fácil, pero esto llevó horas y horas”, agregó Salcedo.

“NOSOTROS TRABAJAMOS TODOS GRATIS”

Respecto a los recursos utilizados en la campaña, José Manuel Salcedo puntualizó que “nosotros trabajamos todos gratis, no cobramos un peso, así que en el tema de los recursos, por lo menos ahí no se gastó plata. Y hacer la franja de televisión con 15 minutos todos los días sólo se podía hacer con la concurrencia voluntaria de mucha gente, productores, camarógrafos. La gente se jugaba la vida”.

“Lo que más recuerdo fue el esfuerzo colectivo que significó esto. No hubo un solo protagonismo individual de nadie. Era un equipo que funcionaba como reloj, organizado a la carrera, sin organigrama, y sin embargo las cosas se hacían muy bien a pesar de la urgencia”, afirmó.

Revisa acá la entrevista completa a José Manuel Salcedo en Mano a Mano:

Creador revela el origen del himno de la franja del "No"

Creador revela el origen del himno de la franja del "No"

A 25 años del plebiscito de 1988, José Manuel Salcedo entregó detalles de la campaña que logró derrotar a la dictadura de Augusto Pinochet.