Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Cariola por nuevo CAE: "El proyecto podría haber sido antes y debió haber sido antes"

La diputada comunista aseguró que la iniciativa sí cuenta con diferencias respecto a lo presentado por Sebastián Piñera durante su primer gobierno, ya que aquella iniciativa "mantenía involucrada a la banca".

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de marzo de 2018

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea un nuevo crédito estatal de Educación Superior que estará disponible para universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Se trata de un nuevo sistema que permitirá reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE). Para conversar sobre éste y otros temas, la diputada comunista, Karol Cariola, conversó con canal 24 Horas donde abordó las críticas que se han suscitado por las supuestas semejanzas entre la iniciativa y un proyecto presentado por Sebastián Piñera durante su primer período presidencial.

La parlamentaria y ex líder estudiantil reconoció las críticas, que también hacen referencia a la tardanza con que el Ejecutivo da el vamos al proyecto: "Son gobiernos distintos, ese fue un proyecto que presentó Sebastián Piñera que era diferente respecto de lo que se está discutiendo ahora o lo que conocemos inicialmente".

No obstante, la diputada planteó que "conocemos lo que nos ha transmitido la propia Presidenta a través de los medios de comunicación y algunos elementos generales como la eliminación del CAE. Lo que hacía Sebastián Piñera era crear un crédito que mantenía involucrada a la banca. Éste es un crédito que desbancariza y que tiene un concepto distinto, porque permite que los actuales endeudados se puedan incorporar a este nuevo mecanismo con el Estado, directamente. Es una amplicación del Fondo Solidario, con características distintas".

De todos modos, Cariola reconoció que el proyecto "podría haber sido antes y debió haber sido antes. Ahí hay un error del cual este Gobierno tendrá que hacerse cargo".